POLÍTICA
29/06/2021 14:01 CEST | Actualizado 29/06/2021 14:09 CEST

Los puntos que abordarán Sánchez y Aragonès en su primera reunión

El presidente del Gobierno y el de la Generalitat se verán esta tarde en La Moncloa con el objetivo de abrir vías de diálogo.

JOSEP LAGO via AFP via Getty Images
El primer encuentro institucional entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès tuvo lugar en un acto del Consell de Foment

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe este martes al de la Generalitat, Pere Aragonés, en el Palacio de la Moncloa, en el que será su primera reunión oficial con el objetivo abrir paso al reencuentro con Cataluña. El encuentro, destinado a establecer las bases para el inicio del diálogo, llega con un importante telón de fondo.

La primera reunión entre ambos dirigentes tiene lugar una semana después de aprobarse los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados por el procés. Mas no sólo eso. Tiene lugar el mismo día en el que el Tribunal de Cuentas ha comunicado la cuantía que reclama a más de 40 ex altos cargos de la Generalitat por los gastos indebidos de la promoción internacional del referéndum del 1-O. Un total de 5,4 millones de euros. La Generalitat ya ha avanzado que Aragonès le sacará el tema a Sánchez, en busca de “una solución”.

La mesa de diálogo, en el punto de mira

La reunión podría servir para despejar cuándo se reiniciará la mesa del diálogo entre los dos gobiernos, si antes del verano como piden algunas formaciones independentista o después. Fuentes del Ejecutivo señalan que tienen total disposición, pese a que la agenda del presidente cada vez se estrecha más, aunque alertan de que la Mesa será difícil y “tortuosa” e insisten en que lo importante es tratar propuestas que sean viables.

No obstante, uno de los puntos de fricción pasará por la presencia del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras en la mesa de negociaciones. Se trata de algo que el Pedro Sánchez ha rechazado este lunes, alegando que ese debate es “entre gobiernos” y que el líder de ERC aún tiene “años de inhabilitación”.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha detallado este martes que Pere Aragonès quiere acordar el contenido, un orden del día y la metodología de la mesa de diálogo “para hacerla útil”. Por su parte, el presidente del Gobierno de España ya ha dejado claro que habrá un límite claro en las negociaciones. No habrá referéndum de autodeterminación.

La defensa de los indultos y la reclamación de la amnistía

Sánchez afronta la cita con Aragonés bajo la premisa de la utilidad de los indultos a los dirigentes independentistas para pasar página y con el deseo de que el Govern “no invisibilice” a los catalanes que no son independentistas. Aragonés, por su parte, reclamará la “amnistía” de todos los afectados por el procés, así como el ejercicio del derecho de autodeterminación. 

En el Ejecutivo tampoco ven con malos ojos separar en el tiempo la polémica por los indultos de la “Agenda del Reencuentro” que se pretende reeditar en esa mesa de diálogo. Hace ahora dos años que Sánchez se había abierto al diálogo ante el expresidente Joaquim Torra, tras meses de constantes desencuentros.

La “Agenda del Reencuentro”

Sánchez avanzó el viernes que para su cita con Aragonès retomará la denominada Agenda para el Reencuentro. Se trata del documento que ya planteó hace más de un año cuando se hizo ese primer intento de diálogo, y que se compone de propuestas sobre inversiones, financiación y otros asuntos que responden a reclamaciones dentro de la legalidad de anteriores gobiernos catalanes.

Esa agenda, que Sánchez le entregó en persona al entonces presidente de la Generalitat Quim Torra, en febrero de 2020, sirvió de punto de partida para la mesa de diálogo y se componía de 44 puntos. En ella, el Gobierno se comprometía entre otras cosas a estudiar las propuestas tributarias de la Generalitat; una senda de déficit más transitable o a atender las demandas sobre textos legislativos pendientes de recurso o sentencia.

En el documento, el Ejecutivo se abría a descentralizar ayudas y subvenciones, negociar la unidad de mercado o incluir en la Ley de Educación la normativa que afecta al modelo de escuela catalana. También contemplaba la inversión en ferrocarril, puertos y el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

La siguiente cita de Sánchez

Tras la entrevista con Aragonés, el presidente del Gobierno someterá a examen el miércoles en el Congreso los indultos a los nueve dirigentes independentistas ya excarcelados. Previsiblemente, Sánchez volverá a encontrarse con las críticas de la derecha y las exigencias de los partidos independentistas.

Photo gallery La salida de los presos del 'procés', en imágenes See Gallery

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE