Sánchez y Aragonés se reunirán el 15 de julio en Moncloa

Sánchez y Aragonés se reunirán el 15 de julio en Moncloa

Félix Bolaños lo ha anunciado tras su encuentro con la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà.

Pedro Sánchez y Pere Aragonès, en una imagen de archivo.LLUIS GENE via AFP via Getty Images

La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, se llevará a cabo el próximo viernes 15 de julio en Madrid, según el acuerdo alcanzado hoy entre ambos ejecutivos, que “apuesta por el diálogo” para superar “la judicialización” del conflicto político.

Así lo ha anunciado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior a su reunión en el Palau de la Generalitat con la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, donde han preparado ese próximo encuentro entre presidentes, que no se reúnen formalmente desde el 15 de septiembre de 2021, el mismo día en que se produjo también la última reunión de la mesa de diálogo.

Bolaños ha reiterado que “el camino del diálogo funciona” y ha justificado que desde el Gobierno de España “vamos a perseverar en él”. ”En cuatro años de diálogo, Cataluña ha avanzado más que en tres legislaturas de inmovilismo”, ha señalado.

El ministro de la Presidencia ha expuesto que la mesa de diálogo es una mesa “entre Gobiernos” y se forma “por miembros de los gobiernos de España y Cataluña”. “Por nuestra parte no existe ningún veto a ninguna persona concreta, lo que sí queremos es que sea una mesa ejecutiva”, ha razonado.

Bolaños ha explicado que con el acuerdo alcanzado con la Generalitat de Cataluña se apuesta “por el diálogo” y “por un funcionamiento de las instituciones democráticas, con todas las garantías, como ha venido ocurriendo hasta la fecha”.

“Hoy retomamos la senda del diálogo que tanto reivindicamos desde el Gobierno de España. Retomamos la senda de los acuerdos y creo que lo que hoy hemos validado, con este acuerdo, es una buena prueba de que retomamos la senda del diálogo. Cataluña necesita diálogo”, ha defendido.

Acuerdo Gobierno y Govern by El HuffPost on Scribd

El Govern reclama garantías tras el caso Pegasus

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha puesto en valor el tono que ha mantenido con Félix Bolaños y ha recordado que “siempre hemos explicado que debe haber resultados y que no convocaríamos una mesa si no hubiera resultados”.

En su intervención ante los medios de comunicación, Vilagrà ha advertido, al ser preguntada por el caso de espionaje Pegasus, que “lo que pase en las próximas semanas y meses va a ser muy importante para dar por cerrada esta crisis”

“Nosotros siempre hemos dicho que queríamos garantías de que no se va a volver a producir. Lo que pretendemos es dar garantías, esta es la filosofía de este acuerdo”, ha añadido.