Reunión Sánchez-Torra: Rufián muestra su "orgullo" y Díaz Ayuso acusa al presidente de recibir sólo a tiranos

Reunión Sánchez-Torra: Rufián muestra su "orgullo" y Díaz Ayuso acusa al presidente de recibir sólo a tiranos

"Ayer se recuperó la normalidad en las relaciones, un restablecimiento de la normalidad", dicen de JxCat.

Rufián y Díaz-AyusoEFE

Está claro que nunca llueve a gusto de todos. Y si nos referimos a la política, para qué hablar. No iba a ser una excepción la reunión que han mantenido este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, un “punto de inflexión” en el nuevo camino de diálogo, según el jefe del Ejecutivo, que 24 horas después sigue generando opiniones apasionadas.

Entre estas últimas enmarcamos los puntos de vista de tres políticos que casi nunca dejan indiferentes con sus opiniones, como son el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, la de JxCat, Laura Borrás y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

“Nos sentimos muy orgullosos de ese encuentro”, ha asegurado Rufián, quien ha aprovechado una breve intervención ante los medios -al término de la formación de la Comisión Constitucional en el Congreso de los Diputados- para sacar pecho y resaltar el papel que ha jugado su formación para que el encuentro entre Torra y Sánchez fuera posible: “ERC puso al servicio de la resolución de un conflicto político enorme su fuerza en la investidura y nos sentimos muy orgullosos de ese encuentro”, ha reiterado..

El dirigente de ERC ha añadido también que con la reunión se abre una senda “por la palabra, por el diálogo, por la política”, y “eso es siempre es una buena noticia”.

Borrás: “Es para celebrarlo”

Por su parte, Borràs ha defendido que “ayer se recuperó la normalidad en las relaciones, un restablecimiento de la normalidad, y es para celebrarlo”.

“No me atrevería a hablar de diálogo, porque le tengo demasiado respeto a esa palabra”, ha sentenciado.

Además, Borràs ha insistido en la necesidad de que la mesa de diálogo sobre Cataluña incluya un mediador, “algo absolutamente normal en los métodos de resolución de conflictos” que, en su opinión, da “seguridad y garantías” a la negociación.

Díaz Ayuso: Hay que ser un tirano

Minutos después de estas palabras de Rufián en el Congreso, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, daba su parecer sobre el encuentro entre el presidente y Torra en un plató de Telecinco.

Así, Díaz Ayuso ha acusado a Sánchez de dar la impresión de que “parece que hay que estar al margen de la ley y sumir en la tiranía a los ciudadanos para ser atendido”.

Para Ayuso, en Cataluña “está ganando el discurso de los violentos: ‘dejo de quemar las calles, dejo de montar el numerito constante de ruptura civil, y a cambio podemos hablar’”.

Por eso ha criticado que Sánchez haya dado prioridad a su reunión con Torra, porque “primero tiene que saciar los intereses de los independentistas antes de preocuparse de los problemas de Murcia, de las dos Castillas o de Madrid”.

“Me tiene a diez minutos”

La dirigente madrileña ha resaltado también que “está por ver” que el presidente del Gobierno vaya a reunirse con ella en la sede del Ejecutivo madrileño como ha hecho con Torra, a pesar de que la tiene “a diez minutos”. “Ha tenido más interés en venir a la Real Casa de Correos Juan Guaidó -presidente reconocido de Venezuela- que Pedro Sánchez”, ha ironizado.

Si finalmente Sánchez acudiera a la Puerta del Sol a reunirse con ella, ha seguido diciendo, no estaría con el “qué hay de lo mío”, sino que “sobre todo” querría saber “qué proyecto va a tener para España”.

“Y desde luego lo que no voy a hacer es tratarle como si fuéramos dos países, como ocurrió ayer, que parecía una cumbre bilateral”, ha apuntado.