ECONOMÍA
31/07/2019 19:53 CEST | Actualizado 31/07/2019 20:01 CEST

Revés de la Justicia a Colau: el TSJC anula su plan para limitar el número de hoteles en Barcelona

No es la primera decisión judicial contraria a los planes de la alcaldesa de Barcelona.

GETTY IMAGES

Un revés a Colau. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado íntegramente el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) que trataba de limitar el crecimiento del número de hoteles en Barcelona.

Como informa el diario El PaísEl proyecto de la alcaldesa Ada Colau fue aprobado en 2017 y desde el principio se encontró con la oposición del sector hotelero, que acumuló más de una centena de demandas.

La sentencia del TSJC es recurrible y concluye que el plan urbanístico tiene que ser anulado en su integridad porque, entre otras razones, la evaluación económica y financiera de las actuaciones previstas en el plan es insuficiente. El Ayuntamiento de Barcelona, aún sin respuesta oficial, se encuentra estudiando el texto legal y las posibles opciones a adoptar.

Los desencuentros de Ada Colau con la Justicia en materia inmobiliaria no son nuevos. Recientemente, el pasado 1 de julio El Tribunal Supremo dio la razón al propio TSJC al respecto de la nulidad de la tasa que el Ayuntamiento de Barcelona aprobó en 2016 -durante el primer mandato de Colau- para gravar las viviendas que llevasen más de dos años vacías al entender que la actividad gravada por dicha tasa no es competencia municipal.

De esta forma, el alto tribunal desestimó hace menos de un mes el recurso del consistorio y confirmó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que anuló dicha tasa y que dio la razón a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, S.A. (SAREB).

APRENDE A USAR TU DINERO