Revuelo por este tuit de Pablo Echenique en plenas protestas por Pablo Hasel

Revuelo por este tuit de Pablo Echenique en plenas protestas por Pablo Hasel

El portavoz de Unidas Podemos ha compartido algunas de las reacciones.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en el Congreso en una imagen de archivo (Dani Duch- Pool/Getty Images).Pool via Getty Images

Un tuit de Pablo Echenique en plenas protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel ha causado un importante terremoto en Twitter.

Cataluña ha vivido la segunda jornada de incidentes durante las protestas por el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel, que se han extendido a Madrid, donde se han practicado más de diez detenciones y hay nueve heridos por los altercados registrados en los aledaños de la Puerta del Sol.

La Policía ha detenido a más de una decena de personas durante la protesta no autorizada que se ha convocado esta tarde en Sol, una plaza que estaba blindada con un fuerte dispositivo policial y donde se han concentrado centenares de manifestantes con pancartas en las que se podía leer “Libertad Pablo Hasel. Amnistía total” o “Pablo Hasel libertad, fuera la justicia franquista”, firmada por el Sindicato de Estudiantes e Izquierda Revolucionaria.

En Barcelona, unas 2.200 personas, según cifras de la Guardia Urbana, han salido a las calles de la capital catalana por segundo día consecutivo para exigir la puesta en libertad de Hasel en una protesta en la que han quemado barricadas en la plaza Urquinaona de Barcelona.

Esta es la segunda jornada de incidentes en Cataluña después de que ayer las protestas por el encarcelamiento del rapero por enaltecimiento del terrorismo terminaran con disturbios, 18 detenidos y más de 50 heridos, 25 de ellos agentes de los Mosos d’Esquadra. En estos altercados, una joven perdió un ojo y mañana deberán operarla, según ha confirmado el Departamento de Salud de la Generalitat, después de que la asociación pro derechos humanos Iridia denunciara la lesión que atribuye al impacto de una bala de foam de los antidisturbios.

En medio de los disturbios, un tuit de Pablo Echenique ha desatado un importante revuelo en Twitter.

“Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol. La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia”, ha escrito Echenique.

Minutos después, el portavoz de Unidas Podemos ha compartido varias capturas con distintas reacciones del espectro ideológico de la derecha. Toni Cantó, José Luis Martínez-Almeida y Marcos de Quinto, entre otros, han comentado el mensaje de Echenique.