El abogado de Juan Carlos I introducía en España fajos de su cuenta en Suiza en vuelos regulares

El abogado de Juan Carlos I introducía en España fajos de su cuenta en Suiza en vuelos regulares

El dinero saudí le llegaba al monarca supuestamente a través del aeropuerto de Barajas, según 'El Confidencial'.

Juan Carlos I, en un avión en Tolouse durante una visita oficial a Francia en 2006.GTRES

El rey Juan Carlos I retiró 100.000 euros al mes en efectivo de la cuenta en Suiza que supuestamente escondió el dinero procedente de Arabia Saudí en frecuentes operaciones realizadas entre los años 2008 y 2012, según publicó hace unos días El Confidencial.

El mismo diario cuenta este martes el presunto modus operandi del rey emérito y sus gestores suizos para introducir ese dinero en España. Lo hicieron a través del aeropuerto de Barajas: durante años el abogado Dante Canonica transportó dinero desde Ginebra a Madrid en vuelos regulares de Iberia.

“El dinero entró en fajos de billetes por los controles del aeropuerto de Madrid sin que saltara ninguna alarma. No consta que ni una sola de las remesas transportadas por Canonica fuera declarada a la Agencia Tributaria”, señala El Confidencial. Según la normativa fiscal, está prohibido introducir más de 10.000 euros en efectivo desde Suiza u otros países que no sean miembro de la Unión Europea.

Según dicho medio, las cantidades con las que pudo viajar Canonica fueron de 200.000 euros, llegando incluso a los 300.000. Al llegar a España, supuestamente se lo entregaba en mano al rey y éste firmaba un recibo con la fecha y el importe.

Los movimientos de Canonica reflejan que solía hacer esos viajes cada dos meses, pero hubo temporadas en las que la periodicidad era semanal. Uno de esos traslados fue el 25 de abril de 2012, apenas una semana después del famoso ‘Lo siento mucho’ de Don Juan Carlos tras el safari de Bostsuana.