El rey Juan Carlos y su posible vuelta al casa por Navidad

El rey Juan Carlos y su posible vuelta al casa por Navidad

La ministra de exteriores ha hablado sobre el tema en una entrevista en la Cadena SER.

Juan Carlos I, en la feria de San Isidro en junio de 2019 en Madrid.GTRESONLINE

Hace ya más de cuatro meses que el rey Juan Carlos I dejó España. Nunca dijo que su decisión fuese definitiva y ahora una nueva filtración asegura que tiene intención de volver a casa por Navidad. 

Según publicó este domingo el diario El Mundo, el emérito quiere dejar Emiratos Árabes Unidos para regresar al Palacio de la Zarzuela, su casa desde 1963. Sin embargo, “la Casa del Rey, a la que le ha llegado ese deseo de manera indirecta, se muestra reticente” a que sea así.

En Zarzuela no están de acuerdo y le habrían propuesto otras tres opciones alternativas, publica este martes La Razón, pero no convencen a Juan Carlos I. Una de esas opciones sería la casa de su hermana Pilar de Borbón en la exclusiva urbanización Puerta de Hierro en Madrid, a cuatro kilómetros de la que fue su casa.

Para Juan Carlos I aceptar esta propuesta, o a cualquiera de las otras dos, sería dar la razón a los que le imputan una culpa que él rechaza y podría suponer  también que termine sus días fuera de Zarzuela, asegura el periódico.

Sobre este tema ha sido preguntada la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en una entrevista este martes en la Cadena SER, y ha asegurado que el Gobierno no tiene información. “Absolutamente ninguna noticia, por lo menos yo no la tengo”, ha asegurado la política, en línea con lo que dijo el lunes el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en una entrevista en La 1 de TVE.

Al parecer el emérito está en constante relación con el rey Felipe Vi y, según Voz Populi, no está  dispuesto a que su regreso provoque una crisis institucional que perjudique a su hijo. Si se efectúa su vuelta sería “de manera ordenada”, y que nunca materializará su deseo “sin el visto bueno de La Zarzuela y el Ejecutivo”. Si concurren esas circunstancias haría una petición oficial.

De producirse, su regreso sería en un momento en el que su situación fiscal centra los titulares de la prensa nacional. Este mismo martes, El Confidencial ha publicado en exclusiva que sus nietos mayores, Froilán y Victoria Federica, hicieron uso de las tarjetas black de su amigo mexicano.

Un día antes El País reveló que Juan Carlos I quería haber presentado una declaración voluntaria ante la Agencia Tributaria. Su intención era regularizar más de 500.000 euros procedentes de fondos opacos supuestamente gastados en tres ejercicios diferentes, entre 2016 y 2018, cuando ya no estaba protegido por la inviolabilidad.

Al parecer, y según este periódico, el equipo jurídico de don Juan Carlos se reunió con responsables de Hacienda para trasladarles una propuesta de regularización fiscal de los fondos procedentes del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause.

El rey emérito, que salió de España el pasado agosto y reside desde entonces en Emiratos Árabes Unidos como huésped del jeque Mohamed Bin Zayed, está pendiente de que el fiscal Juan Ignacio Campos, que dirige las tres investigaciones abiertas por el Ministerio Público sobre sus actividades financieras, archive las investigaciones o presente una querella.