POLÍTICA
18/06/2020 15:25 CEST

La dura portada del diario británico 'The Times' sobre el rey Juan Carlos: le definen con dos palabras

"Desayunar en Zarzuela debe ser un asunto tenso estos días".

GTRES
Rey Juan Carlos.

Durísima la portada que dedica el prestigioso diario británico The Times al rey emérito Juan Carlos, al que dedica un extenso artículo sobre las últimas investigaciones sobre sus supuestos escándalos. 

“El rey caído”, titula The Times en su portada, justo debajo de su cabecera, con un subtítulo que reza lo siguiente: “Sexo, dinero y el escándalo que ha sacudido a España”. 

THE TIMES
Portada de 'The Times' sobre el rey Juan Carlos.

 En dicho artículo, el periodista Isambard Wilkinson repasa los últimos escándalos que han afectado al emérito, empezando por el supuesto cobro de comisiones por parte de las monarquías árabes por el AVE a La Meca. 

“Desayunar en el Palacio de la Zarzuela debe de ser un asunto tenso estos días”, comienza con ironía el periodista, que recuerda que Juan Carlos “afronta una tormenta de acusaciones sobre sus negocios financieros” que hace que “el clan borbónico gobernante pueda temer los periódicos de la mañana”. 

De hecho, en el texto, Wilkinson asegura que “la familia real teme que su patriarca termine en el banquillo” y recuerda que su hijo y actual rey, Felipe VI, anunció que renuncia a la herencia del dinero de su padre. 

Declaración del gestor del rey

El pasado 1 de mayo se conoció que Arturo Fasana, gestor de la cuenta en suiza que tiene Juan Carlos, declaró ante la Fiscalía helvética que el emérito le entregó un maletín con 1,7 millones de euros

El dinero se ingresó el 7 de abril de 2010 y fue transferido por el rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa. La cuenta donde se hizo el ingreso, explicó entonces El País, estaba a nombre de la fundación panameña Lucum.

Fasana, al que la justicia suiza investiga por blanqueo de capitales, fue interrogado por el fiscal en octubre de 2018 y esta fue su respuesta preguntado por el origen del dinero, según recogió El País:

 

“Juan Carlos I es una persona apreciada en los países del Golfo. Volvía de Abu Dabi y vino a mi casa a Ginebra. Quería almorzar conmigo. Me dijo que había recibido 1,9 millones del sultán de Bahréin, que le había ofrecido este dinero. Escribí un informe de visitas [trámite bancario para justificar un ingreso del cliente] y pedí al banco si podía entregar el dinero. Me dijeron que sí”.

En dicha contestación explicó que el rey le había hecho entrega de una maleta con el dinero. 

Photo gallery La vida del rey Juan Carlos, en imágenes See Gallery

EL HUFFPOST PARA JOYCLUB