Felipe VI no se pronuncia concretamente sobre los exmilitares pero apela al incondicional compromiso con la Constitución

Felipe VI no se pronuncia concretamente sobre los exmilitares pero apela al incondicional compromiso con la Constitución

Robles: "Nadie tiene derecho, y menos quienes en su día vistieron el uniforme, a perjudicar el prestigio de los ejércitos".

Felipe VI y la reinaEFE

Esperadísimas palabras. Felipe VI, ante la cúpula del Ejército en la Pascua Militar. Y el monarca no se ha pronunciado directamente sobre las polémica sobre los exmilitares, pero ha apelado al incondicional compromiso con la Constitución, “origen de la legitimidad de todos los poderes e instituciones”.

Así se ha expresado en su discurso ante la cúpula militar y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio Real con motivo de la Pascua. Unas palabras en mitad de la polémica por los chats de exmilitares en los que se habla de un golpe de Estado y las cartas remitidas para que actué el monarca ante el actual Gobierno del PSOE y de UP.

Un discurso que ha pronunciado junto a Pedro Sánchez, con el que se ha vuelto a encontrar en público por primera vez desde que el presidente dijera que se van a emprender cambios en la casa real durante su balance de fin de año.

“Los deberes” de los militares

Durante su discurso de algo menos de veinte minutos, Felipe VI no ha hecho alusión directa a los exmilitares. Pero sí ha remarcado que la Constitución española reconoce las libertades y derechos y consagrar los valores. “También los deberes a los que estamos sujetos”, ha remarcado.

Para el rey, “todos estamos incondicionalmente comprometidos con ella porque es el origen de la legitimidad de todos los poderes e instituciones”. “Una legitimidad que se renueva respetándola y observándola”, ha añadido.

Estas palabras del monarca se han producido minutos después de que hablara también en la Pascua la ministra de Defensa, Margarita Robles. 

Ella sí ha aludido directamente a los exmilitares en un discurso muy contundente: “Nadie tiene derecho, y menos quienes en su día vistieron el uniforme, a perjudicar el prestigio de los ejércitos”. Se trata, en su opinión, de una “insignificante minoría”. En este sentido, ha defendido la neutralidad de las Fuerzas Armadas.

La ministra ha mostrado su “más absoluto” rechazo a los mandos del Ejército que criticaron al Gobierno en una carta y lanzaron amenazas contra el orden constitucional en un chat privado por “su intolerancia, sus delirios y su total alejamiento de los valores castrenses”.

“Contamos con unas Fuerzas Armadas modernas, altamente preparadas y formadas exclusivamente en el marco de la Constitución”, ha sentenciado en el Salón del Trono del Palacio Real ante la cúpula militar.

Tanto Robles como el rey en su posterior alocución han puesto de relieve la labor de los militares durante la pandemia tanto en la operación Balmis como en la Baluarte, con trabajo como la desinfección de residencias, el acompañamiento de los cadáveres y el rastreo en los contagios.

Esta Pascua Militar ha estado marcada además por el ‘reencuentro’ entre Pedro Sánchez y Felipe VI en el Palacio Real, la primera vez que se veían en público después de que el presidente del Gobierno anunciara reformas en la corona por los escándalos del emérito y una “hoja de ruta” todavía no desvelada.