Una Pascua Militar diferente: el rey no menciona la investidura y destaca el compromiso del Ejército con la Constitución

Una Pascua Militar diferente: el rey no menciona la investidura y destaca el compromiso del Ejército con la Constitución

Sánchez asiste al acto un día antes de que se celebre la votación definitiva que espera ganar.

Sánchez y el reyEFE

Una Pascua Militar diferente. Por primera vez ha coincidido con un debate de investidura y se ha celebrado este lunes 24 horas antes de la votación en la que Pedro Sánchez saldrá previsiblemente presidente.

Todos muy atentos a las palabras del rey después de que en la jornada de ayer fuera foco de la polémica en el Congreso por el discurso de una diputada contra el monarca de Bildu y las consecuentes respuestas tensas de miembros de la derecha.

Pero Felipe VI no ha hecho mención específica a la situación política. El rey ha lanzado como principal mensaje un elogio a “la lealtad y la constante y generosa entrega” al servicio de la ciudadanía tanto de las Fuerzas Armadas (FAS) como de la Guardia Civil, así como su compromiso “con España y con la Constitución”.

Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, ha valorado la contribución de ambos cuerpos “al interés general de la Nación” en su discurso en la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real, a la que han asistido también el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

“Un compromiso que demostráis con vuestra profesionalidad, sentido del deber y del honor, que acreditáis con vuestra lealtad y vuestra constante y generosa entrega al servicio del pueblo español. Un compromiso, en fin, con España y con nuestra Constitución”, ha subrayado el jefe del Estado.

El rey ha apuntado que en la actualidad, el estamento militar es “reflejo de una sociedad moderna, capaz y solidaria que, además, sabe reconocer y agradecer siempre” su labor en favor del interés general del país.

  Felipe VIEFE

Ecos del Congreso

Como es habitual en esta ceremonia, el discurso del monarca ha estado centrado en hablar del papel de los militares y su compromiso con los valores constitucionales, así como del ámbito de la seguridad.

Por ello, no ha habido ninguna mención a la situación política en puertas de que tenga lugar la investidura de Sánchez con el apoyo de su socio de gobierno, Unidas Podemos, y de fuerzas como el PNV, y la abstención de ERC y EH Bildu.

A la llegada de los reyes a la Plaza de la Armería, han sido recibidos por Sánchez, con quien don Felipe ha tenido ocasión de intercambiar unas palabras mientras se dirigían al palacio.

La figura del rey fue objeto de debate en la segunda jornada de la investidura después de que la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, asegurara que su discurso tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 fue “una de las expresiones más evidentes” de la “tendencia” del Estado a aplicar “recetas autoritarias” para hacer frente a los “problemas políticos”.

PP, Vox y Cs exigieron a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que las palabras de la diputada abertzale fueran retiradas por suponer una injuria contra la Corona.

  Pascua MilitarEFE

Robles reivindica una España “abierta y grande en su diversidad”

Durante la Pascua, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha reivindicado una España “abierta y grande en su diversidad”, una España “incluyente que exige el esfuerzo de todos porque de todos sin excepciones es”.

Robles ha lanzado este mensaje durante la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real bajo la mirada del rey y del presidente en funciones.

En el día de receso de la sesión parlamentaria, que se celebra en un tenso clima político, Robles ha reivindicado la historia “de coraje y fuerza” de España, un recordatorio de que “el esfuerzo y la superación son siempre garantía de éxito”.

“España, nuestra España, abierta y grande en su diversidad; una España, nuestra España, incluyente que exige el esfuerzo de todos porque sin excepciones de todos es”, ha proclamado reivindicando un país “que combina prudencia con eficacia para llegar a buen puerto”.