TENDENCIAS
23/04/2020 14:29 CEST | Actualizado 23/04/2020 16:32 CEST

El mensaje de los Reyes a Margarit en el día que debía haber recogido el Premio Cervantes

La ceremonia, que se celebra cada 23 de abril, tuvo que ser suspendida por el coronavirus

CASA REAL
Los reyes Felipe y Letizia, el 23 de abril de 2020.

Los reyes han charlado este jueves con el poeta catalán Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, para felicitarle por el galardón y desear que pueda recibirlo pronto en la tradicional ceremonia de entrega, después de que haya sido suspendida sin fecha como consecuencia de la crisis del coronavirus.

En la conversación telefónica, los reyes y Margarit han expresado “el deseo compartido de que se resuelvan lo antes posible los efectos de la pandemia y su impacto sobre la cultura”, han informado fuentes de la Casa Real.

A pesar de la cancelación de la ceremonia que todos los años se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), don Felipe y doña Letizia han querido mantener, aunque de forma virtual, el encuentro con el ganador del máximo premio de las letras hispanas.


Debido a la incertidumbre por la pandemia, no hay todavía fecha alternativa para la gala, que suele ser el 23 de abril, cuando se conmemora el fallecimiento de Miguel de Cervantes y el Día Internacional del Libro.

En esta edición, se barajó la posibilidad de retrasarla unos días, al igual que el almuerzo a escritores, editores y otros representantes del ámbito literario en el Palacio Real, debido a que los reyes tenían programado una visita de Estado a Estados Unidos, pero ésta también se suspendió.

Margarit, que el próximo 11 de mayo cumplirá 82 años, conoció la concesión del máximo premio de las letras hispanas el pasado 14 de noviembre.

El jurado le reconoció el valor de su obra en español y en catalán, así como su lenguaje innovador y la pluralidad cultural que representa.

La celebración del Día del Libro va a ser atípica debido a la cancelación de todos los actos, lo que va a hacer que las tradicionales lecturas del Quijote se hagan de forma telemática.

El poeta catalán va a inaugurar esta tarde la organizada por el Círculo de Bellas Artes, en la que van a participar la princesa Leonor y la infanta Sofía, quien se estrena en una intervención pública.

Tras la lectura continuada de la obra de Cervantes, la hijas de los reyes van a enviar un mensaje de ánimo ante la pandemia dirigido especialmente a los más jóvenes.

Además de Margarit, los reyes han hablado por teléfono con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; el rector de la Universidad de Alcala de Henares, José Vicente Saz, y el alcalde de esta localidad madrileña, Javier Rodríguez Palacios.

En estas conversaciones, según Zarzuela, se ha puesto en valor a Alcalá de Henares como cuna cervantina, la importancia de la lengua española en el mundo y los deseos de que se resuelvan lo mejor y lo antes posible los efectos de la pandemia.

Rodríguez Uribes ha telefoneado a su vez a Margarit, con quien han coincidido en celebrar “cuando sea posible” la entrega del galardón, han apuntado fuentes del Ministerio de Cultura.

La ronda de contactos de don Felipe y doña Letizia en el Día del Libro comenzó con una videoconferencia con el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quien les detalló los efectos que la crisis sanitaria está ocasionando en la entidad que difunde la lengua y la cultura españolas en el mundo.

Photo gallery Evolución de Letizia Ortiz See Gallery