Reyes Maroto, sobre la amenaza al turismo: "No debemos despertar más alarmas"

Reyes Maroto, sobre la amenaza al turismo: "No debemos despertar más alarmas"

La ministra defiende que el sector cuenta con protocolos estrictos e instrumentos como el certificado covid que convierten a España en un destino seguro.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, en una foto de archivoA. Perez Meca/Europa Press via Getty Images

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido a España con un destino vacacional seguro. Lo ha hecho en una entrevista en RNE en la que ha indicado que “no debemos despertar más alarmas”. La integrante del Ejecutivo español ha recordado que hay  20 millones de vacunados y que el país lidera el proceso de vacunación a escala europea.

Según ha indicado Maroto, el sector turístico cuenta con “un protocolo estricto” y ha reflexionado indicando que quizás se esté poniendo el foco en “la excepción” y no en la “generalidad de los que nos portamos bien”. La ministra ha apuntado a que los profesionales de la actividad turística han implementado medidas de control como la distancia de seguridad, el uso de la mascarilla y eso debe ser puesto en valor también por los medios de comunicación.

Eso debemos hacer los gobiernos, coordinarnos y no generar alarma
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo

Además, ha recordado que la Unión Europea cuenta con instrumentos adecuados para garantizar la prevención de contagios. “El certificado COVID da confianza y eso debemos hacer los gobiernos, coordinarnos y no generar alarma”, ha explicado de la que debe ser la estrategia, ante reacciones como la de Francia.

En este sentido, la ministra de Turismo ha abordado la declaración del Gobierno galo, que desaconseja a sus ciudadanos visitar España y Portugal, ante el aumento de los contagios. Reyes Maroto ha revelado que tienen “buena interlocución” con todos los países de la UE y que hay una comunicación fluida con París.

Sobre la polémica de la carne

“Yo soy de las que creo que las campañas publicitarias hay que hacerlas siempre en positivo”, con esta respuesta ha abordado la polémica sobre el consumo de la carne Reyes Maroto.

Maroto ha sido clara al explicar que “estamos ya un poco cansados de que nos digan lo que no tenemos que hacer”, en alusión a la campaña de Menos carne, más vida, que ha provocado un conflicto en el Gobierno y ha despertado las críticas del ministro de Agricultura, Luis Planas.

De hecho, hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado sobre el tema con una frase que también ha levantado polémica. “Un chuletón al punto... eso es imbatible”, ha valorado el mandatario español.

Coordinación entre ministerios

La ministra de Industria también ha defendido que debe existir una mayor coordinación entre los distintos ministerios, puesto que es “muy importante” porque lo que se hace en un departamento “puede influir en otro”.

Preguntada por si Garzón debería abandonar el Gobierno, Maroto no ha querido entrar en eso, pero sí ha dejado entrever que cada ministro tiene una responsabilidad que cumplir.

“En el caso del consumo de carne o de cualquier otro producto, siempre con moderación en saludable. Tenemos la mejor gastronomía del mundo y es uno de los productos más valorados por nuestros turistas”, ha destacado la ministra.