Reynders descarta la propuesta del PP de una reunión a tres para renovar las instituciones

Reynders descarta la propuesta del PP de una reunión a tres para renovar las instituciones

El comisario europeo ha asegurado que es una “cuestión interna” y que “la responsabilidad es de las fuerzas políticas”.

Didier Reynders en el Congreso.Europa Press News via Getty Images

El comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, ha asegurado este jueves que no es “su trabajo” señalar culpables en el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, sino “organizar e incrementar el diálogo” entre partidos políticos y descubrir si hay “una voluntad real de moverse en la dirección” correcta. Aún así ha descartado la opción de una reunión a tres junto al PSOE y el PP para renovar las instituciones judiciales.

En ese sentido, Reynders ha asegurado que es una “cuestión interna” y que “la responsabilidad es de las fuerzas políticas”. Además, en declaraciones a los medios antes de intervenir en la comisión mixta para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados, Reynders se ha mostrado “seguro de que hay una gran voluntad” de avanzar para implementar las recomendaciones de la Comisión Europea.

“Me parece lógico. He organizado muchas visitas no solo en Madrid sino a muchas capitales y todo el tiempo he intentado ver si se podía mejorar la situación”, ha detallado.

La recomendación prioritaria es que se organice la renovación e inmediatamente después es emprender una reforma
Didier Reynders

En su visita a España, ha continuado el comisario, su “primera impresión” es que existe el “mismo compromiso” en avanzar para implementar las citadas recomendaciones. “Especialmente cuando estamos hablando de la designación de los miembros del CGPJ”, ha zanjado.

En rueda de prensa posterior, Reynders ha insistido en que su trabajo no es organizar el proceso. “Yo no estoy aquí para organizar el proceso sino para explicar que hemos dicho en el informe y ver si hay compromisos. Incumbe a los políticos poner en practica estas recomendaciones”, ha expresado.

Según ha explicado, el bloqueo de las instituciones judiciales provoca en el sistema que “cada vez haya más vacantes” en los tribunales, lo que supone “menos sentencias”. “Es una preocupación real de este bloqueo”, ha reconocido.

Estas palabras de Reynders llegan después de haberse visto con dos de las cuatro asociaciones de jueces, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), para abordar la situación de bloqueo que atraviesa el CGPJ, que permanece en funciones desde diciembre de 2018.

El viaje del comisario se produce apenas dos semanas después de que la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Estado de Derecho, Vera Jourová, que ya estuvo en Madrid en junio, respaldara en una carta a Lesmes y avisara de que el “correcto funcionamiento de las instituciones del Estado” ―como el órgano de gobierno de los jueces― “no debe formar parte del debate político y menos aún ser rehén de ese debate”.

Una renovación “urgente”

Reynders se ha reunido con la ministra de Justicia Pilar Llop quien ha apuntado a su salida que ambos han compartido la necesidad de una “urgente” renovación del CGPJ.

“Hemos compartido que esto es una prioridad, que está causando un perjuicio a nuestras instituciones judiciales y también en nuestro prestigio en Europa y en nuestro prestigio internacional”, ha manifestado la ministra, convencida de que Reynders “ha comprendido” que es el PP el responsable del bloqueo.

El informe de la Comisión Europea sobre el Estado de derecho recomienda también a España reformar el modelo de elección de los vocales del CGPJ para que los jueces elijan a sus representantes, pero Llop no ha aclarado si han abordado también ese punto en la reunión.

“Le he transmitido al comisario que estamos en una situación de bloqueo y que el informe no mencionaría una posible reforma del modelo si el PP hubiera cumplido hace cuatro años” y hubiera acordado con el PSOE un nuevo CGPJ, ha indicado, convencida de que “la prioridad no es hablar del modelo”.

También te puede interesar...