Ribera pide por carta a Bruselas cambios en el mercado energético
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Ribera pide por carta a Bruselas cambios en el mercado energético

La ministra para la Transición Ecológica solicita al vicepresidente Timmermans que se analicen los efectos del plan 'Fit for 55'.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su intervención en el pleno del CongresoJavier Lizón / EFE

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido este miércoles en el Pleno del Congreso la necesidad de convalidar el real decreto ley que rebaja al 10% el IVA de la factura de la luz y suspende el impuesto del 7% a la generación que pagan las compañías eléctricas. Desde la tribuna, también ha explicado que ha enviado una carta al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, alertando de los efectos que están teniendo los cambios en el mercado energético.

Se ha referido así a la tendencia al alza del precio de la electricidad que este miércoles alcanzará el mayor precio de su historia en España y que sitúa al país a la cabeza de Europa. Ribera ha argumentado que en la misiva, a la que ha tenido acceso la Cadena Ser, ha instado a Bruselas a analizar las consecuencias del plan Fit for 55. Este paquete de medidas a escala europea tiene como objetivo la ampliación el mercado de emisiones de CO2 al transporte y la vivienda.

Los motivos de la subida

Precisamente, la titular de Transición Ecológica ha argumentado que el desencadenante de las subidas tienen que ver con la subida del coste de materias primas con el gas natural, pero también con el incremento de los derechos de emisiones de CO2. Teresa Ribera ha recordado que es un problema global, evidenciado con los cortes eléctricos vividos en China o el encarecimiento del gas ruso.

[La señal de precios del CO2] no puede ser una guillotina para los consumidores domésticos ni industriales
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica

En este sentido, la ministra ha esgrimido que la señal de precios de dióxido de carbono debe ser un “instrumento facilitador” y no “una guillotina para los consumidores” domésticos e industriales. También ha apuntado que se han superado las previsiones de los informes de Bruselas, que indicaban que el coste de la tonelada de CO2 se movería en torno a los 50 euros para 2030 y que ese indicador ya ha sido superado este año.

La carta a Timmermans

Así, y según ha recogido la Cadena Ser, Ribera le ha expresado a la Comisión Europea en la carta que “los consumidores no pueden comprender que los esfuerzos en el despliegue de las renovables no se traduzcan de forma más directa e inmediata en una reducción de precios”. Además, ha instado a reconsiderar los cambios del mercado energético, pero también a analizar “un reparto equitativo de los beneficios asociados a la transformación del mix energético”.

La integrante del Ejecutivo ha alertado de que “la pobreza energética es un problema al alza en la Union Europea al que debe hacerse frente”, recordando que uno de los grandes objetivos del plan Fit for 55 es el de “evitar que se agranden las brechas de desigualdad”.