Ribera defiende la propuesta de Bruselas para reducir el consumo en horas punta

Ribera defiende la propuesta de Bruselas para reducir el consumo en horas punta

La vicepresidenta tercera del Gobierno considera "urgente" incluir medidas encaminadas al "ahorro de energía a nivel nacional".

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.Anadolu Agency via Getty Images

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha defendido la propuesta de la Unión Europea para reducir el consumo en las horas punta.

Después de la reunión de los ministros de Energía europeos, Ribera ha asegurado que “es capital” incluir medidas que vayan encaminadas al ahorro de energía. “Es interesante estudiar la posibilidad de contar con un objetivo de reducción del consumo en las horas punta. Si bien, es importante que todos los estados miembros valoremos y haya una visión de conjunto sobre cuál es el margen real”, ha añadido.

La vicepresidenta tercera del Gobierno ha defendido que en España, el plan de ahorro energético ha contribuido a reducir en un 3,6% el consumo de electricidad. “España ha dejado de consumir en agosto el equivalente a un día entero de consumo en un día nacional”, ha destacado.

La ministra para la Transición Ecológica ve “urgente” que se adopte una respuesta común para todos y ha puesto en valor el que considera “el instrumento adecuado”, la reserva de estabilidad del mercado.

“Debemos agilizar la capacidad de la administración para poder inyectar liquidez en el sistema y mandar así una señal de precios, con una horquilla en torno a máximos y mínimos”, ha explicado.

Teresa Ribera ha hecho hincapié durante la reunión de los ministros de Energía europeos que es necesario “evaluar el mejor modo de fortalecer nuestras infraestructuras”, con el objetivo de estar preparados para el próximo invierno.

“Seguimos con esta vocación de no desviarnos de nuestros objetivos, de acelerar la transformación de nuestro sistema energético para reducir fragilidad, pero también para facilitar precios estables”, ha sentenciado.