Ricardo Gómez: "¿De verdad no podemos apagar el móvil en el teatro?"

Ricardo Gómez: "¿De verdad no podemos apagar el móvil en el teatro?"

El actor reflexiona tras la gira de 'Rojo': "No ha habido una sola función en la que no haya sonado al menos un teléfono"

Los españoles pasan más de cinco horas al día conectados a internet, según el estudio que realiza anualmente de la plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite junto a We Are Social. El vínculo con el teléfono móvil es cada vez más estrecho y, en ocasiones, roza la obsesión.

Algunos, ni siquiera se desprenden de él en los momentos de ocio, como una función de teatro. Y es algo que sufren los propios actores. ”¿De verdad hemos llegado al punto en que no podemos estar una o dos horas sin comunicarnos con el mundo exterior? ¿Nos han robado el presente?”, ha reflexionado Ricardo Gómez en una tribuna en El País (léela aquí)

El actor, que se despidió a finales de 2018 de Cuéntame como pasó tras 17 años, ha mostrado su estupefacción ante las continuas interrupciones que ha sufrido durante las 85 funciones de Rojo, la obra que ha llevado al escenario junto a Juan Echanove.

“Desde el mismo día del estreno hasta la conclusión de la gira no ha habido una sola función en la que no haya sonado al menos un teléfono móvil. Ni una”, escribe en una tribuna de El País.

El madrileño defiende que “el teatro está vivo porque se representa delante del público sin trampa ni cartón”, y los silencios forman parte de la puesta en escena, son “necesarios para que todo lo que se intenta transmitir desde el escenario pueda envolver y atrapar a quien está sentado en la butaca”.

Una llamada, un mensaje de WhatsApp o la alarma de un móvil en esos momentos “rompe la magia y la concentración”: “Es tu madre abriendo la puerta de tu habitación a destiempo”. Y todo, a pesar de que antes de comenzar las funciones ya se alerta a los espectadores de la obligatoriedad de apagar estos dispositivos.

“Tengo veinticinco años, soy millennial y utilizo mucho mi teléfono. Podría decirse que vivo pegado a mi móvil. Pero cuando decido pagar una entrada para entrar en un teatro y disfrutar de un espectáculo, activo el modo avión y listo, porque sé que también ahí dentro mi teléfono puede generar turbulencias”, termina reflexionando el actor.

La tribuna es una de las protagonistas de las redes sociales este viernes, donde se acumulan cientos de comentarios subrayando la importancia de la reflexión de Gómez.