Ricardo Ruipérez (M-Clan): "Ser de Ciudadanos es reírse de la gente"

Ricardo Ruipérez (M-Clan): "Ser de Ciudadanos es reírse de la gente"

El músico murciano se ha lanzado con su primera aventura en solitario y ha sacado 'En las distancias cortas'.

El músico Ricardo Ruipérez.Gloria González

Músico, guitarrista de profesión y compositor de corazón, Ricardo Ruipérez ha aprovechado el parón de M-Clan para dejar de ser solamente el guitarrista de la banda murciana y lanzarse a una aventura en solitario. Forjar su propio nombre con un disco propio y personal.

Tras más de 25 años llenando escenarios y poniendo a bailar a millones de personas con himnos como Carolina, Llamando a la tierra, Maggie despierta o Miedo, Ruipérez ha publicado En las distancias cortas.

A escasos días de su estreno en el auditorio de Murcia (el día 6 de diciembre) y del concierto que dará en la madrileña sala Cool el día después de estas Navidades, este murciano charla con El HuffPost. Se encuentra relajado y sin tener ni idea de cómo le va a ir, pero está contento por sacar un disco que hace años era “una fantasía” y ahora es “una realidad”.

¿Cómo está siendo la acogida?

Todos me dicen cosas muy bonitas y que les ha encantado. Agradezco mucho esas palabras porque como es algo que no he enseñado nunca, estás pendiente de la primera reacción. Si haces más discos ya sabes cuál es tu público.

¿Por qué el título de En la distancia corta?

Es un disco muy personal y honesto que habla de sensaciones mías, de emociones y de mi forma de ver y sentir las cosas. Hay una canción que se llama En las distancias cortas porque una amiga me dijo que la gente no me conoce bien y que ganaba mucho en las distancias cortas. Tampoco me suelo mostrar mucho a la gente, así que me dio un poco la idea de la canción. A mí me importan las personas en las distancia cortas. 

¿Da vértigo pasar de ser guitarrista a cantante?

Sí, fue una novedad. Fui probando mi tono y mi tesitura vocal hasta llegar a un punto en el que me encontrara cómodo. Pero también hay que decir que no soy un guitarrista al uso, mi visión de la música es más como compositor que como instrumentista. Como guitarrista soy vulgar, no soy uno que estudie. Tengo mi estilo pero no soy un guitarrista al uso.

¿Qué te ha llevado a iniciar una carrera en solitario después de más de 25 años de éxitos con M-Clan?

Me lo llegué a plantear hace cuatro o cinco, cuando empecé a componer para M-Clan y otra gente. Cuando paramos, Tarque me dijo que iba a intentar hacer un disco y yo me propuse hacer el mío con canciones personales. Surgió sin ser premeditado, fantaseaba antes con tener un disco, pero era fantasía y no realidad.

¿Hay fecha de vuelta de M-Clan tras la “pausa pactada”?

Paramos en 2016 y sacaremos un disco para noviembre del año que viene. En 2021 haremos gira. Cuando terminemos, no me he planteado si seguir en solitario o en grupo, queda mucho. Hay que ver donde tiene el cuerpo uno.

Amaia cantó Miedo en la final de Operación Triunfo, ¿sirvió para espantar a todos aquellos que solo conocen a M-Clan por Carolina?

No se puede vivir de una canción, en España es imposible. Además, antes de Carolina hicimos Llamando a la tierra que vendió más discos. Amaia hizo esa versión y la puso en el foco, pero la gente que nos sigue sabe que es uno de los temas más conocidos que tenemos. 

¿Cómo se valora desde la industria de la música el fenómeno de Operación Triunfo?

Son programas que tienen mucho éxito de público y de gente joven. Como programas están bien hechos, pero a mí no me interesan mucho. Cuando se termina, se acaba eso hasta otra edición. Nunca lo he seguido. Creo que por lo que me dicen, Amaia es buena, pero no lo sigo. 

Como murciano que eres y ahora con toda la crisis del mar Menor, ¿crees que es una de las autonomías más olvidadas?

Puede ser perfectamente, a nivel político y territorial me imagino que será una de las más olvidadas. También te digo que a nivel cultural y creativo somos cojonudos: Viva Suecia, Varry Brava, Second, etc. Tenemos una movida musical abrumadora para lo pequeña que es.

Esta semana ha dimitido en bloque Vox Murcia por “exceso de trabajo” tras ganar las elecciones.

Me parece genial (irónicamente). El Jueves no se imagina una portada así de brillante. Murcia es de lo mejor y de lo peor, esto es de las cosas más bizarras. Por una parte me sorprende y por otra no.

'Operación Triunfo' está bien hecho, pero no me interesa mucho

¿Cómo valoras todos los cambios políticos que se han vivido en los últimos meses: elecciones, pacto PSOE-Unidas Podemos...?

Llevamos mucho tiempo con el tópico de que la izquierda se separaba y la derecha se une. Esta es la primera vez que se juntan las izquierdas para formar gobiernos y esperemos que se llegue a un acuerdo con la gente de Esquerra Republicana, que creo que se abstendrá. Vamos a dejarles cuatro años y luego vemos a ver dónde estamos. 

Con los políticos intento tener una visión más comprensiva, hay algunos buenos y otros malos. Por ejemplo, Alberto Garzón me parece buenísimo, José Bono me ha encantado toda la vida, el equipo que puede hacer Pedro Sánchez va a estar bien, con Marlaska. Me gusta el perfil de la izquierda moderada. 

¿Quién es el culpable del auge de la ultraderecha?

Lo ha permitido Ciudadanos y PP y lo van a pagar caro. Creo que se han equivocado. Ciudadanos ahora mismo no existe, ser de Ciudadanos es reírse de la gente. Hace tres meses eran protagonistas, guapos, jóvenes, liberales y ahora no existe. Da que pensar. 

La izquierda esperaba que Ciudadanos iba a bajar pero no tanto y Vox iba a subir, pero tampoco tanto. El tema de Cataluña lo han gestionado mal y ese ha sido el detonante, ha cambiado todo y es una pena. Esperemos que se sienten, que dialoguen y se pueda llegar a un mínimo entendimiento, pero va a costar años. 

¿La inestabilidad política afecta a la música?

Creo que no, la cultura es la gran olvidada de este país y yo ya no espero nada, me di por vencido hace años de que nadie hablara en debates políticos. Intentamos dignamente tener nuestro espacio, pero nos tienen al margen.

Además, aquí creo que se confunde a la cultura con el espectáculo, cuando habla alguien de Rosalía habla de un show, de un espectáculo, más que de cultura. La cultura es legado que dejamos. Dentro de 50 años, se analizarán los movimientos culturales de esta época. Veremos si Rosalía trasciende en el tiempo, en esta sociedad que es tan de usar y tirar, igual dentro de cinco años está muerta musicalmente.

Alberto Garzón me parece buenísimo

¿Has vivido algún episodio de censura?

Cercano no. Hay que tener libertad y ser respetuoso, como decía Calamaro, “yo soy un hombre moderado”. 

¿Leíste (a Calamaro) cuando habló y apoyó a Vox?

Creo que no sabe muy bien de lo que habla. 

Para alguien que empezó hace 25 años, ¿cómo afectan las redes sociales a la industria de la música?

Se han convertido en nuestra plataforma de marketing. Si no estás, estás desaparecido. Yo soy un novel, me intento poner las pilas pero de forma no obsesiva. En mi Instagram solo sigo a gente del mundo de la música para ver qué hacen, no suelo seguir a gente privada. Es más profesional que personal. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es