Rifirrafe en Twitter entre Echenique y Ana Rosa Quintana: "¿Al final desmentisteis aquel bulo?"

Rifirrafe en Twitter entre Echenique y Ana Rosa Quintana: "¿Al final desmentisteis aquel bulo?"

"Ya que me lees..."

Ana Rosa Quinta y Pablo Echenique.TELECINCO / GTRES

La periodista Ana Rosa Quintana y Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha tenido un rifirrafe en Twitter a cuenta del periodista (con seudónimo) Miguel Lacambra, que este jueves se ha convertido en el primer trending topic de la red social.

Echenique ha compartido un artículo que Lacambra ha publicado en La Marea en el que razonaba por qué, en su opinión, las marchas del 8-M no tuvieron repercusión medible en la expansión del coronavirus en España.

“Las cuentas de ultraderecha están enfadadas porque no pueden rebatir la argumentación del artículo y eso les dificulta seguir atacando a las mujeres. Por eso están haciendo énfasis en un escándalo terrible: ¡Oh Dios mío! ¡Miguel Lacambra es un pseudónimo!”, ha escrito el dirigente de Podemos.

“Gracias a los tuiteros de ultraderecha por haber hecho a Miguel Lacambra TT. Eso me ha permitido descubrir su excelente artículo en el que demuestra con datos que el 8M y Vistalegre no han tenido ninguna repercusión medible en la expansión del coronavirus”, ha añadido.

La polémica por ese artículo ha surgido después de que algunos usuarios descubrieran que el perfil del periodista que lo firma era falso y que la foto de su cuenta de Twitter está sacada de un banco de imágenes.

Ante la polémica, La Marea ha aclarado que, simplemente, lo que ha ocurrido es que Lacambra es un seudónimo que el autor del artículo ha utilizado para preservar su identidad y su vida privada. Pero que el periodista ha acreditado su verdadera identidad al medio de comunicación.

La Marea ha asegurado que contactó con él después de que se hiciera popular en Twitter por sus análisis de datos y que les explicó que preparaba uno sobre el 8-M, que es que finalmente han publicado. En cualquier caso, han pedido disculpas por no advertir de que el artículo estaba firmado con un seudónimo.

En medio de la tormenta por la identidad del periodista, Ana Rosa Quitana ha respondido al mensaje de Echenique con un irónico: ”¿Quién es Miguel Lacambra? ¿Dónde trabaja?”

Y el dirigente de Podemos ha aprovechado para contraatacar a la presentadora de Telecinco: “Hola Ana Rosa. Es un pseudónimo. Algo relativamente habitual en los medios escritos: Gerardo Tecé (CTXT), Barbijaputa (eldiario), Fray Josepho (LD), ... Ya que me lees, ¿al final desmentisteis aquel bulo de utraderecha sobre las UVI móvil en casa del Vicepresidente? Un abrazo”.

La propia Ana Rosa Quintana ha respondido a su vez a Echenique: “Pablo es muy fácil, no le conozco y como es un compañero me parece normal saber en qué medio trabaja”.

“Respecto a la UVI MÓVIL no recuerdo haberlo dicho. Si te refieres a un testimonio que había perdido a su padre. Es la opinión de una persona con mucho dolor”, ha añadido.

Echenique se refiere al testimonio del hijo de dos ancianos fallecidos por coronavirus, que en el programa de Ana Rosa aseguró que Pablo Iglesias tenía una ambulancia en la puerta de su casa mientras “deja morir a nuestros mayores”.