Rifirrafe entre Pablo Iglesias y Teodoro García Egea: "Usted es un pésimo vicepresidente pero un buen amigo"

Rifirrafe entre Pablo Iglesias y Teodoro García Egea: "Usted es un pésimo vicepresidente pero un buen amigo"

Y la tensión ha ido a más al referirse a la polémica de las residencias durante la pandemia.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha vuelto a protagonizar un ‘cara a cara’ con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, a cuenta de su trabajo en aras de “favorecer la reconstrucción económica de España”. La tensión ha ido en aumento cuando el popular le ha preguntado por su opinión sobre las “puertas giratorias” y si considera que también son “corrupción”, en relación con el puesto de Cristóbal José Gallego en el Consejo de Administración de Enagás.

“Usted es un pésimo vicepresidente pero un buen amigo, entenderá ahora el enfado de la gente que no cobra los ERTEs pero ven cómo su amigo cobra esa puerta giratoria”, ha dicho con contundencia García Egea. Tras esta acusación, Iglesias se ha limitado a contestar citando las declaraciones de “alguien poco sospechoso de socialcomunismo como un portavoz del FMI” en las que alaba el Ingreso Mínimo Vital. “Ese consejo social e internacional es la prueba de su derrota política y por eso gritan, mienten y patalean. Y si quiere tomamos un café”, ha dicho Iglesias al final de su intervención.

Previamente ya se habían enfrentado cuando el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, acusó al PP de indecencia y desvergüenza por ocultar la verdad sobre las órdenes de la Comunidad de Madrid respecto a la atención hospitalaria de personas mayores procedentes de residencias durante la crisis del coronavirus.

“Ustedes tuvieron la indecencia de que cuando se publicó la orden en la que la señora Ayuso prohibía a los hospitales recibir a los ancianos de los centros de mayores, negaron la existencia de esa orden, y tuvo que llegar el consejero de la señora Ayuso a decir (...) que esa orden era ilegal e inmoral, qué poca vergüenza señoría”, ha afirmado Iglesias.

Ha sido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que el diputado del PP Teodoro García Egea ha reclamado a Iglesias que le dijera una decisión concreta que hubiera tomado en materia de protección a los mayores como mando único de las residencias.

Iglesias le ha respondido que la orden del Ministerio de Sanidad del 23 de marzo facultaba a la autoridad competente de la comunidad autónoma a intervenir los centros residenciales, que quedaban sujetos a la inspección de los servicios sanitarios de la región correspondiente.