La Rioja quiere los ciudadanos apunten cada día "en un cuaderno" las personas con las que han estado

La Rioja quiere los ciudadanos apunten cada día "en un cuaderno" las personas con las que han estado

La medida se llama "autorrastreo" y, según el Gobierno riojano, permitirá agilizar el estudio de contactos.

El Gobierno de La Rioja quiere implantar en los próximos días la figura conocida como “autorrastreo”, que se añadirá a las medidas acordadas con el Ministerio de Sanidad este viernes en el Consejo Interterritorial de Salud para reducir los contagios de coronavirus.

Así lo ha explicado la portavoz del Gobierno riojano y consejera de Salud, Sara Alba:

“Es una medida sencilla en la que cada uno de nosotros, como ciudadanos, tomamos nota diariamente en un cuaderno o en una libreta de las personas con las que hemos estado en el día. Para que si fuera necesario tener de manera rápida que facilitar ese listado de contactos, ganemos tiempo en caso de tener que hacer ese estudio completo de contactos”. 

Según Alba, esta medida “se está utilizando con éxito en otros países apelando a la colaboración, la responsabilidad y el civismo ciudadano, para que cada uno de nosotros podamos llevar nuestro control de contactos diarios”.

“De esta forma, en el momento que a una persona le pueda ser requerida la información pueda precisarla con prontitud y todo el protocolo de rastreo se agiliza”, ha añadido Alba.

Esta medida se suma a las medidas informáticas y los mensaje por SMS que el Gobierno de La Rioja remite a la ciudadanía a través de sus móviles, para controlar la situación personal a los efectos de posible Covid-19 o nuevos contagios.