Rishi Sunak y Liz Truss se disputarán la sucesión de Johnson

Rishi Sunak y Liz Truss se disputarán la sucesión de Johnson

El exministro de Finanzas y la titular de Exteriores, los elegidos por el Partido Conservador para luchar por liderar la formación y el Gobierno británico.

Sunak y Truss en un reciente debateHandout via Getty Images

La pelea final por suceder a Boris Johnson ha llegado a su momento cumbre. Este miércoles, las incógnitas han quedado resueltas. El Partido Conservador ha anunciado que los candidatos para relevar al aún premier serán el exministro de Finanzas, Rishi Sunak, y la titular de Exteriores, Liz Truss.

Ambos han ido superando las fases previas de unas particulares primarias exprés en las filas tories, convocadas desde que Johnson anunció su futura dimisión como jefe del Gobierno y su inminente salida como responsable de la formación.

En la última ronda eliminatoria se ha quedado fuera otro de los nombres que sonaban con fuerza, el de la secretaria de Estado de Política Comercial, Penny Mordaunt. Esta había llegado a situarse en segunda posición en las votaciones iniciales, siempre detrás de Sunak, pero hoy apenas ha sumado 105 apoyos, por los 137 del exresponsable de Finanzas y los 113 de Truss.

Ahora, Sunak y Truss afrontan un periodo de mes y medio para recabar el apoyo mayoritario de los casi 200.000 afiliados conservadores. El nombre del elegido para suceder a Boris Johnson se conocerá el 5 de septiembre, como marcan las reglas fijadas por el Comité 1922 que regula el proceso de relevo.

Johnson se va haciendo de las suyas

Aunque Johnson aseguró no querer posicionarse apoyando a ningún candidato, poco después dejó clara su intención al pedir a los diputados tories apoyar a “cualquier candidato excepto a Sunak”. Este fue uno de los primeros altos cargos en abandonar el gabinete de Johnson en la reciente crisis que acabó costándole el cargo a BoJo, obligado a renunciar ante la cascada de dimisiones y protestas.

Este miércoles ha supuesto también la despedida del aún primer ministro del Parlamento, de donde se ha marchado satisfecho y ha dejado dos particulares frases a modo de epitafio. El excentrico político ha espetado a los diputados un “misión cumplida” seguida de una despedida ‘de película’, con su “Hasta la vista, baby”.