NOTICIAS
18/05/2021 20:44 CEST | Actualizado 19/05/2021 10:41 CEST

Risto se convierte en 'trending topic' por culpar a Pablo Iglesias de la crisis con Marruecos

Pablo Echenique ha tenido a bien dejarle un mensaje al presentador de 'Todo es mentira'.

TODO ES MENTIRA
Risto habla a cámara mientras muestra un tuit de 2020 de Pablo Iglesias.

El presentador de Todo es Mentira, Risto Mejide, se ha convertido en el segundo trending topic de España en la tarde del martes tras un comentario sobre la crisis diplomática entre el Gobierno y Marruecos en su programa. 

Mejide ha dedicado gran parte del espacio televisivo de Cuatro a informar de la crisis migratoria que se ha desatado en las últimas horas: miles de marroquíes han entrado de manera irregular en Ceuta y Melilla.

Según las cifras aportadas por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, han sido cerca de 8.000 personas, de las que aproximadamente 4.000 ya han sido devueltas gracias a los “contactos” con el gobierno marroquí.

El conductor ha empezado diciendo que en su programa siempre han tenido la vocación de “ser honestos”: “Un día como hoy, es más importante que nunca tratar de ser honestos. Un día con, quizás, la peor crisis diplomática, política, territorial y humanitaria que hemos vivido en los últimos años, igual toca ser más honestos que nunca”. 

Risto ha querido dejar claro que lo que está pasando en Ceuta y Melilla “no es una invasión” y “tampoco es sólo una crisis humanitaria”: “Lo que hay aquí detrás es un chantaje de una nación a otra. Es ‘o me haces caso o te abro la verja’. Así de sencillo y así de crudo. Crudo porque estamos hablando de vidas humanas porque se están aprovechando de la necesidad de gente que sólo pretende mejorar su vida”. 

El presentador se ha remontado atrás en el tiempo y ha señalado que lo que hay detrás “es una chapuza diplomática y política que hay que denunciar” y añadido que “si estamos en estas es por la incompetencia de algunos”. 

″¿Qué pensaríais si un vicepresidente de Francia o de Portugal exigiese un referéndum para Cataluña?”, ha preguntado Risto justo antes de mostrar un tuit de Pablo Iglesias de noviembre de 2020 en el que citaba un texto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre un referéndum en el Sáhara Occidental.

Sobre este tuit de Iglesias, Mejide ha afirmado: “Ahí lo tenéis. Esto es lo que pidió Pablo Iglesias para el Sáhara. Estaremos de acuerdo o no en que eso procede o no procede, pero hablamos de un vicepresidente en ese momento”. 

Y ha añadido para poner contexto: “Esta injerencia hizo saltar por los aires la cumbre España-Marruecos que estaba prevista para finales del año pasado y aún hoy no tiene fecha”. 

Estas palabras de Mejide han sido replicadas por decenas de personas en Twitter, que han criticado al presentador por culpar de la situación a Pablo Iglesias varias semanas después de dejar la política. 

“Risto dice que lo que está ocurriendo en Ceuta es por un tuit de Pablo Iglesias”, ha comentado Pablo Echenique en Twitter. 

Photo gallery Al menos 8.000 migrantes llegan a Ceuta en una jornada histórica de migración See Gallery

NUEVOS TIEMPOS