POLÍTICA
03/04/2020 20:06 CEST | Actualizado 03/04/2020 20:34 CEST

Rita Maestre: "Espero que salgamos con un poco más de conciencia"

Directo en el Instagram de El HuffPost con la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento: "Me muero de congoja con las noticias de los mayores"

 

¿Cómo está Rita Maestre durante estos días? “Bien, afortunadamente bien, mi familia muy bien. algunos amigos y compañeros lo están pasando (el coronavirus) o lo han pasado en casa o ingresados. Todo el mundo a mi alrededor sale adelante. Lo importante es la salud cuidarnos mucho”, responde durante un directo en la cuenta de Instagram de El Huffpost desde su casa.

A pesar de estar en casa, no para en su papel como concejal del Ayuntamiento de Madrid. Confiesa que tiene miedo a perder el contacto directo con la gente, algo que forma parte de su trabajo diario

Desde las 8.30 ya está teletrabajando, cuenta, aunque ha cambiado “un poco” la forma de ejercer la oposición. Se tiene que hacer control del Ayuntamiento pero un momento de crisis “requiere ayuda y apoyo”. No significa decir que sí a todo lo que haga el alcalde, José Luis Martínez-Alemida, pero moverse en un “equilibrio”.

Para a las 2 de la tarde para hacer algo de ejercicio y comer. Luego sigue hasta el aplauso. Vive en una calle pequeña, señala Maestre, y es un momento “muy importante” del día. Han creado hasta un grupo de Whatasapp, de “pequeña comunidad”, por si hace falta algo.

Son días con momentos duros y cifras muy oscuras. ¿Cómo llevarlo psicológicamente? Maestre comenta que hay que permitirse también tener momentos de “agobio, pena y de tristeza”. “Hay que intentar compensar”, añade, porque no es bueno intentar estar siempre bien y feliz. “Lo que pasa es grave, una situación de crisis social sin precedentes y una futura crisis económica”.

Sobre el papel del alcalde de Madrid, explica que José Luis Martínez-Almeida solo destaca “cuando se le compara con Ayuso”. Recuerda que el ayuntamiento no tiene muchas competencias y la única medida importante que ha hecho es una bajada de impuestos.

Además, lamenta que Almeida solo habla de la ciudad, pero también es el alcalde de los mayores que están en las residencias, aunque la competencia sea de la Comunidad. Eso, a su juicio, no es responsable ni bueno. 

 “Es normal tener miedo, estar triste”

“Es normal tener miedo, estar triste, hay que dejar que las sensaciones fluyan”, reflexiona la portavoz de Más Madrid. Y revela: “Me muero de congoja con las noticias de los mayores”. Mira más allá: ·“Espero que salgamos con un poco más de conciencia”.

Lamenta que en Madrid hay unos dirigentes que no confían en el sistema público y critica que las principales medidas anunciadas por Ayuso son “bajadas de impuestos”. Así no se financia el modelo, apostilla.

Además, señala la actitud de Pablo Casado y la extrema derecha: no paran de “repetir” que la culpa de la pandemia mundial es del 8-M, Pedro Sánchez y Fernando Simón.

Aunque sea duro, vamos a salir

Días también para pensar sobre la vida. Lo que más echa de menos Maestre, responde, es “una terraza con unos amigos un sábado a las 8 de la tarde”. Para desconectar, por las noches lee un rato. Ya se ha acabado Middelmarch, de George Eliot, y ahora bucea en Operación Shylock, de Philip Roth. También hay tiempo para series como Catastrophe y Justo antes de Cristo.

Saca algo de tiempo además para cocinar: su plato estrella ahora es macarrones con chorizo y queso gratinado, con receta de El Comidista. Mejora asimismo la calidad de su cocido -una vez a la semana-.

Antes de despedirse, manda un mensaje a todos: “Mucha fuerza, paciencia, confianza. Aunque sea duro, vamos a salir”. Avisa en este punto de que hay que estar preparados para después y las consecuencias económicas. “Madrid va a salir adelante con valentía y esperanza”.

Cuando acabe el estado de alarma, sabe lo que hará: “un paseazo por Madrid Río”.

Photo gallery Una sesión en el Congreso atípica See Gallery

NUEVOS TIEMPOS