Rivera impide una coalición entre Ciudadanos y PP en Euskadi

Rivera impide una coalición entre Ciudadanos y PP en Euskadi

El partido destituye al número dos en la comunidad, quien había contactado con los populares para ir juntos el 10-N

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso, tras la sesión de control al Gobierno del pasado 18 de septiembreGetty Images

Albert Rivera no quiere sumar las siglas de Ciudadanos con las del PP en Euskadi el próximo 10-N. La dirección nacional del partido ha impedido la coalición y ha destituido este miércoles al secretario de Organización en esta comunidad, Javier Gómez. Según publica El Correo, el dirigente tenía la negociación avanzada para concurrir con los populares y solo faltaba el visto bueno del propio Rivera, quien ha desbaratado el plan.

Este movimiento frustra que Ciudadanos y PP repliquen en Euskadi la coalición Navarra Suma, que volverá a aglutinar a estos partidos y a Unión del Pueblo de Navarro en noviembre. Gómez ha reconocido la desavenencia entre ambas ejecutivas: “Es evidente que discrepamos de la estrategia a seguir. La nuestra es completamente diferente a la de la dirección nacional. Nosotros defendemos que aquí hay más cosas que nos unen de las que nos separan con el PP y queríamos intentar una vía de confluencia”.

La dirección nacional del partido de Rivera acusa a Gómez de intentar “un trasvase de afiliados” hacia el PP. Y han sido algunos militantes quienes han avisado de los planes del exsecretario de organización. Ciudadanos mantiene que el intento de Gómez no tiene nada que ver con España Suma, la coalición electoral que el PP propone insistentemente para el 10 de noviembre. Y no lo es, han señalado, porque esa es una decisión que compete a la Ejecutiva nacional y, por tanto, las organizaciones territoriales “no pueden ir por libre”.

Este mismo jueves, el líder de los populares en Álava, Iñaki Oyarzábal, ha cargado contra Rivera en Onda Vasca por impedir el acuerdo y ha reconocido los contactos. “El conjunto del PP vasco es favorable a entendimientos con Ciudadanos. Pusimos una serie de condiciones: que defendieran la foralidad y el concierto económico, pero en Ciudadanos de Madrid no lo ven claro, a diferencia del partido en Euskadi”, ha recriminado Oyarzábal.

¿Por qué los populares buscan el acuerdo?

El PP estudia cambiar las listas del partido en las tres provincias vascas para mejorar los resultados que consiguió el pasado 28 de abril. Entonces fue quinta fuerza (7,44% de los votos) y perdió los dos escaños que conservaba por culpa de la fragmentación de la derecha tras la irrupción de Vox. Uno de ellos el de Javier Maroto por Álava, quien ha terminado ocupando un asiento en el Senado por Castilla y León tras empadronarse en el municipio segoviano de Sotosalbos.

Ciudadanos tampoco logró escaño el las últimas generales -fue sexto con el 3,14% de los votos-. Por ello, ambas formaciones creen que la coalición les permitirá rectificar el batacazo de abril. “Se trata de unir esfuerzos y fortalecer un espacio electoral en el que es más lo que nos une que lo que nos separa”, ha comentado Oyarzábal.