Rivera dice que Macron apoya los pactos de Cs en España y Francia lo niega

Rivera dice que Macron apoya los pactos de Cs en España y Francia lo niega

El líder de Cs rompe su silencio sobre las críticas de Valls: "Estoy muy tranquilo de no haber apoyado a Colau".

REUTERSREUTERS

La polémica traspasa fronteras. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha manifestado este jueves en Bruselas que el presidente francés, Emmanuel Macron, y su Gobierno apoyan los pactos de Ciudadanos a nivel nacional, algo que ha desmentido poco después París.

“Apoyan nuestros pactos y nos han felicitado tanto en Andalucía como en los acuerdos conseguidos”, ha indicado Albert Rivera antes de reunirse con el nuevo presidente del grupo liberal Renew Europe, Dacian Ciolos.

Rivera ha asegurado también que está “muy tranquilo” de no haber apoyado a Ada Colau para que fuera elegida alcaldesa de Barcelona, como sí hizo Manuel Valls, y ha señalado que las políticas de la nueva regidora y las de la formación ‘naranja’ son “antagónicas”.

El Palacio del Elíseo ha negado posteriormente que el presidente francés haya apoyado “ni en público ni en privado” los pactos de Ciudadanos en España, han informado a Efe fuentes de la Presidencia francesa.

“Es una información errónea. El presidente no ha pronunciado esas palabras ni en privado ni en público”, señala una fuente del Elíseo al ser preguntada por las declaraciones del líder de Ciudadanos.

La semana pasada, la secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, aseguró que Francia sigue con “gran preocupación” las negociaciones de Ciudadanos a nivel local en España y avisa al partido de Rivera de que cualquier alianza con Vox podría suponer su exclusión de “Renew Europe”.

Este enfriamiento de las relaciones con Cs ha llegado en paralelo al creciente entendimiento de Macron con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien se reunió hoy en Bruselas para impulsar un entendimiento entre liberales y socialistas para el reparto de poder en Europa.

Rivera y los pactos

Rivera ha sido preguntado por las críticas que le ha dirigido Valls en los últimos días por los pactos de su formación con Vox y, sin nombrarle, ha contestado que él tiene la conciencia tranquila tras no haber apoyado a una alcaldesa que “ha vuelto a colgar un lazo amarillo ilegal para reírse en la cara de todos los catalanes que no son independentistas”.

“Hay que hacer algo y desde luego no es apoyar a los que cuelgan lazos amarillos, y por eso Ciudadanos hizo muy bien en no apoyar a la señora Colau”, ha dicho,

Además, Rivera ha subrayado que Ciudadanos lleva “no un cuarto de hora” sino “años luchando” contra el separatismo en Cataluña y para que “no haya una alcaldesa que vota ‘sí’ a la independencia el 9 de noviembre” o que “pisotea lo que dice la Junta Electoral Central y la Fiscalía y vuelve a colgar un lazo amarillo”.

Rivera se ha preguntado si “alguien se imagina a Ciudadanos colgando un lazo amarillo y legitimando a una alcaldesa que lo cuelga”. “Sería absolutamente inadmisible”, se ha respondido, para después afirmar que los votantes de Ciudadanos también están “muy tranquilos” de que su partido esté en la oposición.