Rivera se reivindica ante Sánchez como líder de una "firme" oposición y le pide activar el 155

Rivera se reivindica ante Sánchez como líder de una "firme" oposición y le pide activar el 155

En la reunión de menos de una hora le ofrece llegar a acuerdos en cuatro temas: inmigración, educación, despoblación y terrorismo

Rivera y SánchezEFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, le ha comunicado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su intención de no facilitar la investidura y liderar así la oposición, a la vez que le ha ofrecido los senadores de su partido y los 57 escaños en el Congreso para que ponga en marcha el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Así lo ha apuntado Rivera en rueda de prensa en La Moncloa tras su reunión con Sánchez, que ha durado menos de una hora, y en la que también ha transmitido al jefe del Ejecutivo su voluntad de “liderar una oposición firme para controlar y vigilar el Gobierno que formen PSOE y Podemos”, pero que sea al mismo tiempo leal con el Estado.

Una oposición que “aspire a ser Gobierno” y que actúe “sin mochilas, sin corrupción y libre”, ha dicho Rivera en esta comparecencia, celebrada en la denominada ‘sala briefing’, una estancia más pequeña que la sala de prensa del Consejo de Ministros en la que ayer compareció Pablo Casado, que se reserva para el líder de la oposición y mandatarios extranjeros.

No obstante, Rivera le ha ofrecido cuatro temas para llegar a acuerdos de Estado: inmigración, despoblación, terrorismo y educación.

  Sánchez y RiveraREUTERS

Convencido de que el PSOE se aliará con Podemos

Durante la rueda de prensa, ha insistido constantemente en colocarse como líder de la oposición al subrayar que “ante la descomposición del PP” España necesita un proyecto “fuerte” que sirva de alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez.

Rivera ha hecho este análisis de la situación,y ha rehusado responder a la invitación que le hizo ayer el líder del PP, Pablo Casado, para que se abstenga en la investidura de Sánchez.

“Bastante tiene el señor Casado con lo que tiene como para meterle el dedo en el ojo”, ha dicho Rivera, quien ha asegurado estar “más preocupado por los españoles que con la crisis interna y la descomposición electoral del PP”.

Ha criticado en cualquier caso que un líder político no quiera hacer algo pero pretenda decirle a otro que lo haga.

Rivera ha lanzado otros mensajes a Casado, como cuando ha insistido en algo “obvio”, que el bipartidismo “ya no existe”, y hay cinco grandes partidos en este momento entre los que Ciudadanos “se erige como alternativa”.

“Todos tenemos que hacer un esfuerzo para adaptarnos a lo que los españoles han decidido”, ha dicho el líder de Ciudadanos, quien ha insistido en que respeta los resultados electorales, pero hará una oposición “firme y vigilante” del Gobierno que está convencido conformarán PSOE y Podemos.

  5cd154bc2400009f1dc7bd22EFE

Moncloa: Rivera ha manifestado que no favorecerá la investidura

Fuentes de Moncloa han precisado tras la reunión que en el encuentro no se ha hablado sobre posibles pactos postelectorales, pero “el presidente de Cs ha querido manifestar desde el principio al presidente en funciones que no favorecerá su investidura”.

La conversación, añaden las fuentes, ha sido “fluida y cordial” y ha tenido el propósito de “normalizar las relaciones institucionales y el diálogo político”.

“Dentro de ese campo de diálogo, ambos líderes han constatado la necesidad de mantener una comunicación permanente sobre Cataluña, cuestión clave, y la posibilidad de avanzar en numerosos asuntos de Estado”, añaden las fuentes del Ejecutivo.