Robles: "Es una obligación política y ética que las personas que quieran salir de Afganistán puedan hacerlo"

Robles: "Es una obligación política y ética que las personas que quieran salir de Afganistán puedan hacerlo"

“No se puede mirar para otro lado".

Afganos evacuados a su llegada a España.EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado este lunes que la comunidad internacional, incluida España, tiene una obligación “política y ética” con Afganistán para que todas las personas que quieran salir del país “puedan hacerlo”, a pesar de que las tropas internacionales estén a punto de completar la retirada del país mientras muchos colaboradores afganos permanecen allí.

“No se puede mirar para otro lado y España está en ese grupo de países que hemos asumido” dicha obligación, ha asegurado Robles en una entrevista en Onda Cero. “Hemos hecho todo lo que hemos podido cuando hemos podido, y seguiremos haciendo todo lo posible”, ha remarcado.

Así, ha indicado que “es imposible saber” la credibilidad de los talibán, que han anunciado que permitirán abandonar el país a todos los ciudadanos que lo deseen, pero que tanto Estados Unidos como la OTAN y los organismos internacionales, tienen que “comprometerse” con estos afganos.

Robles ha anunciado que el próximo jueves, en la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europa, que va a celebrarse en Eslovenia, va a plantear esta “exigencia con el pueblo afgano” y en particular con las “mujeres y niñas”.

La titular de este departamento ha reconocido no entender la posición de Pablo Casado y ha cuestionado sus críticas después de cumplirse 1.000 días con “las instituciones secuestradas”, en referencia al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).