Robles no descarta consecuencias penales para Putin por la guerra en Ucrania

Robles no descarta consecuencias penales para Putin por la guerra en Ucrania

"Es un acto de guerra absolutamente inaceptable que sin ninguna duda debe tener consecuencias jurídicas", dice en una entrevista con 'El País'.

Margarita Robles, el pasado 16 de febrero en Bruselas, en un encuentro sobre la crisis en Ucrania. KENZO TRIBOUILLARD via Getty Images

La ministra de Defensa, Margarita Robles, asegura que el presidente ruso, Vladímir Putin, no debe quedar “impune” porque la invasión de Ucrania “es un acto de guerra absolutamente inaceptable” en el que está habiendo “asesinatos” y considera que “existe” la posibilidad de consecuencias penales.

“Jurídicamente no me atrevería a darle una calificación en estos momentos, porque la invasión no ha terminado, pero es un acto de guerra absolutamente inaceptable que sin ninguna duda debe tener consecuencias jurídicas”, explica la ministra en una entrevista en El País.

Para Robles, la invasión rusa supone una vulneración del derecho internacional y un ataque a la integridad territorial y soberanía de Ucrania, donde “se está bombardeando a población inocente”, por lo que afirma que las sanciones a Putin no pueden limitarse a las económicas.

“Espero que sean más categóricas si no se produce una retirada, pero es verdad que se están produciendo asesinatos”, subraya la titular de Defensa, que añade que cuando hay una violación del ordenamiento jurídico, “la posibilidad de consecuencias penales existe”.

Recopilando casos

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, aseveró este viernes que su país ha empezado a recolectar hechos sobre las acciones de las fuerzas armadas rusas tras la invasión del país para enviarlos a la Corte Penal Internacional (CPI).

“Los ataques rusos de hoy contra un jardín infantil y un orfanato son crímenes de guerra y violaciones del Estatuto de Roma”, escribió Kuleba en Twitter, donde anunció que estos y otros hechos” serán enviados a la CPI.

El jefe de la diplomacia ucraniana aseguró que el Ministerio de Exteriores está recopilando pruebas junto a la Oficina del Fiscal General para enviarlas “de inmediato a La Haya”.

“No podrán eludir el castigo”, añadió.