Robles reconoce que "está sobre la mesa" el envío de material defensivo pesado a Ucrania

Robles reconoce que "está sobre la mesa" el envío de material defensivo pesado a Ucrania

Los 53 tanques Leopard almacenados en Zaragoza no están en condiciones de uso pero no descarta repararlos, según ha explicado en 'Cadena SER'.

Margarita Robles.PIERRE-PHILIPPE MARCOU via Getty Images

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que está sobre la mesa la posibilidad del envío de armamento pesado a Ucrania aunque también ha reconocido que los 53 tanques Leopard almacenados en Zaragoza no están en condiciones para enviarlos a la guerra.

La ministra de Defensa ha insistido en la plena “solidaridad” de España con Ucrania y no descarta enviar carros de combate en coordinación con la OTAN.

Además, durante una entrevista en ‘Hora 25’ de Cadena SER, la titular de Defensa ha señalado que están valorando poder hacer las reparaciones que los tanques para poder enviarlos porque “a día de hoy” no se pueden entregar.

“Yo quiero aclarar que los Leopard de Zaragoza llevan muchos años sin uso y por tanto habrá que hacer reparaciones correspondientes para poder enviarlos”, ha expresado.

Robles también se ha referido a la preparación de soldados y ha confirmado que a petición de Ucrania se entrenará a militares en un país cercano que no ha detallado por motivos de seguridad.

Respecto a si cabe la posibilidad de entrenar en España a estos soldados, la ministra ha aclarado que Kiev no lo ha solicitado pero si así fuera estaría el país estaría en la mejor disposición de hacerlo. No obstante, es consciente de que “Ucrania no puede prescindir ahora mismo de gente joven”.

Respecto a la próxima cumbre de la OTAN, Robles ha confirmado que estarán en Madrid el presidente de EEUU, Joe Biden, y también las autoridades de Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur.

Aimar Bretos también le ha preguntado por las polémicas palabras de sus socios de Gobierno sobre el gasto en la cumbre a la que algunas figuras, como la ministra Ione Belarra, ya han confirmado que no asistirá. Sobre este tema, Robles ha comentado que “la Paz la queremos todos, unos hablan de Paz y otros trabajamos por la Paz”.