Robles vincula los crímenes machistas con la ley del 'sólo sí es sí' y acaba rectificando

Robles vincula los crímenes machistas con la ley del 'sólo sí es sí' y acaba rectificando

La norma "tampoco ha dado respuesta adecuada a la situación que estamos viendo", dijo, provocando el enfado de Unidas Podemos, que le reclamó unidad de gestión.

Margarita Robles, ayer, durante su intervención en Paracuellos del Jarama.Europa Press News via Getty Images

Jueves. Paracuellos del Jarama. La ministra de Defensa, Margarita Robles, va a desearle felices fiestas a la Brigada Paracaidista, pero la prensa la aborda y reflexiona sobre otras materias de actualidad. Entre ellas, la terrible oleada de crímenes machistas de las últimas jornadas. La socialista aboga entonces por una “autocrítica” de todos, porque “algunas cosas se estarán haciendo mal” ante el repunte de casos. “Las leyes no resuelven todo”, apunta, y alguna, como la del sólo si es sí, “tampoco ha dado una respuesta adecuada”. Y ya está la polémica servida, Unidas Podemos reclama unidad de gestión del Gobierno y, horas después, Robles acaba grabando un vídeo y rectificando.

“Es terrible lo que está ocurriendo y a veces hacemos un exceso de leyes y no es tanto un problema de leyes sino un problema de ver la realidad”, estimó la ministra. A su juicio “primero falla la educación en los colegios y todo el mundo está comprobando que hay un retroceso, con casos de chicas adolescentes que están aceptando de alguna manera que su pareja hombre ejerza algún tipo de violencia”.

Insistió en que “las leyes no resuelven todo y lo esencial es que como consecuencia de los casos de este mes se haga una valoración muy autocrítica de lo que está pasando”. Por ello, “es necesario trabajar en todos los ámbitos, el educativo que es fundamental pero también en el de la seguridad y ver si todas las leyes que están saliendo aunque bienintencionadas están dando la protección adecuada a las mujeres”.

“Por tanto en esta materia hay que ser siempre muy autocrítica, ver lo que se ha hecho mal, porque algunas cosas se estarán haciendo mal, y desde luego toda la solidaridad y el cariño hacia las familias de las mujeres”, indicó.

Luego ya enfiló sus palabras hacia su socio en La Moncloa y, en referencia a algunas críticas vertidas desde Unidas Podemos, indicó que “cuando algo falla, falla el sistema en su conjunto y todos los ministerios tienen que hacer lo mejor posible”. Y añadió que “quizás a lo mejor la ley del sí es sí -impulsada desde el sector del Gobierno de Podemos- tampoco ha dado una respuesta adecuada a la situación que estamos viviendo”.

“Es una ley que tiene una filosofía muy buena, que es proteger a las mujeres, pero cuando acabamos el año con esta situación de que hay más gente excarcelada de la que quisiéramos y cuando además vemos que la violencia se está disparando creo que no es bueno echar las culpas a nadie y todos debemos hacer nuestra autocrítica”, recalcó la titular de Defensa, una de las ministras que siempre se han mostrado más críticas con su contraparte en el Ejecutivo. “Algo está fallando y todos tenemos que asumir nuestra parte de culpa”, concluyó.

Sus palabras escocieron en Unidas Podemos. La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, le reclamó de seguido “unidad” e insistió en la necesidad de dar “un mensaje de seguridad” a las víctimas en un momento tan delicado.

En declaraciones al Canal 24 Horas de TVE, Rodríguez Pam explicó que la ley del solo sí es sí “protege a las víctimas de los delitos contra la libertad sexual”, al tiempo que aclaró que los últimos asesinatos de violencia machista en España están vinculados a delitos de malos tratos, que “se dan en el ámbito de la pareja o la expareja”, por lo que, a su juicio, son dos situaciones “diferentes”. “Es el momento de la unidad y darle un mensaje de seguridad a todas las víctimas”, subrayó. Un mensaje repetido por otros miembros del partido en las redes sociales.

El toque de atención acabó surtiendo efecto y Robles, al final, matizó sus palabras. La ministra de Defensa dijo al fin que el Gobierno está y va a estar siempre “unido y sin fisuras” en la lucha contra la violencia de género y en el compromiso de proteger y ayudar a las víctimas.

“Los terribles casos de violencia de género ocurridos en los últimos días nos interpelan a todos como una realidad y una necesidad social. Tenemos que estar firmemente comprometidos en la lucha contra la violencia de género. Este Gobierno, unido plenamente y sin fisuras, está plenamente en ese compromiso de proteger y ayudar a las mujeres víctimas de la violencia”, indicó en un vídeo improvisado.

Robles valoró los refuerzos en materia policial que está haciendo el Ministerio del Interior -que comanda su compañero Fernando Grande-Marlaska-, los refuerzos en materia de juzgados que está haciendo el Ministerio de Justicia y la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual del Ministerio de Igualdad.

“Todos estamos unidos precisamente en trabajar en proteger a las mujeres; esta es una batalla que tenemos que seguir dando, apoyando siempre a las mujeres porque es importante y fundamental que haya tolerancia cero en este ámbito y debe contar la ciudadanía que el gobierno va a estar siempre unido y sin fisuras en esta lucha contra la violencia de género”, subrayó, finalmente.