Rodríguez inicia su trámite legal para poder llegar al Constitucional

Rodríguez inicia su trámite legal para poder llegar al Constitucional

Presentará un incidente de nulidad ante el Supremo contra la sentencia de inhabilitación.

Rodríguez, durante su etapa de diputado.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

El exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez presentará un incidente de nulidad ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra la sentencia que le inhabilita por un delito de atentado a agente de la autoridad que ha supuesto la pérdida de su escaño.

Fuentes de la defensa de Rodríguez, que recientemente ha contratado los servicios de Isabel Elbal y Gonzalo Boye, quien ha representado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, han indicado a Efe que próximamente presentarán este escrito que legalmente posibilita a una parte a anular las actuaciones al entender que ha habido una “flagrante indefensión” y una vulneración de derechos fundamentales.

El plazo para solicitar la nulidad de las actuaciones es de 20 días desde la notificación de la sentencia, el 6 de octubre, por lo que Rodríguez estaría aún en plazo para presentar este escrito, que supondría un paso previo al recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

En su condena, el Supremo le impuso un mes y quince días de prisión, que sustituye por una multa de 540 euros, a Rodríguez por un delito de atentado a agente de la autoridad por dar una patada a un policía nacional en una protesta en 2014 en La Laguna (Tenerife).

Nuevo aval para Batet

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet ha recibido un nuevo apoyo a su decisión de retirar a Rodríguez el acta de diputado, después de que el PSC cerrara filas durante el congreso socialista del domingo.

Esta vez, según ha adelantado Cadena SER, el jefe de los Letrados del Congreso a avalado por escrito su decisión y ha añadido que según la aclaración del Supremo, el diputado tenía que perder su acta.

Según la interpretación de los letrados, la pena de cárcel se sustituye con la muerta, pero la condena penal, lleva aparejada la inegibilidad del diputado y por tanto su inhabilitación en el Congreso.