Rodríguez, tras dejar Podemos: "Debemos ser una organización más andaluza, más descentralizada”

Rodríguez, tras dejar Podemos: "Debemos ser una organización más andaluza, más descentralizada”

Cree que la formación de Pablo Iglesias es “madrileña, muy masculina y muy clase media”.

Teresa Rodríguez, durante su rueda de prensa de este jueves.RTVE

“Debemos ser una organización más andaluza, más descentralizada”. La hasta ahora coordinadora de Podemos Andalucía y referente de la corriente Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, ha explicado este jueves los motivos por los que ha decidido renunciar a liderar la formación morada en Andalucía.

“Era una fuerza madrileña, muy masculina y muy clase media”, ha opinado Rodríguez, quien ha resaltado la necesidad de que haya “un sujeto más andaluz, tal y como nos comprometimos con los inscritos, algo imposible de lograr en el marco de Podemos”.

Rodríguez ha dejado claro que la decisión se ha adoptado previo acuerdo con la dirección de Unidas Podemos, de manera “pacífica y empática”, con el convencimiento de que se pueden encontrar “espacios propios” pero “trabajando juntos y sin competir”: “Creemos que la colaboración y no la competitividad debe estar en el centro. Estamos preocupados en eso”, ha reconocido.

“Muy patriarcal”

La hasta ahora coordinador de Podemos Andalucía, quien no dejará la militancia en la formación morada, ha calificado de “muy patriarcal” el modelo de Unidas Podemos, si bien cree que ambos trabajan para lograr un “mundo diferente”: “No es un adiós, es un hasta luego”, ha resaltado.

Asimismo, Rodríguez ha avanzado que todo su empeño se pondrá ahora en “construir ese sujeto propio andaluz con aspiraciones andalucistas”, en un momento en el que, a su juicio, “el debate territorial debe ponerse en el centro y Andalucía está ausente de ese debate”.

“Debemos ser ecologistas, en un momento en el que se seca Doñana, los alcornocales, y también feministas y de la clase trabajadora, cuando en Andalucía encabezamos la lista de trabajadores pobres”, ha resaltado, al tiempo que se ha puesto como objetivo “evitar que la derecha gobierne dentro de cuatro años”: “Hacemos una convocatoria al pueblo andaluz, para construir de forma abierta y participativa este proyecto político que es Adelante Andalucía: ¡Viva Andalucía libre!”, ha concluido.

Iglesias: “Máximo respeto”

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha expresado su “máximo respeto” a Rodríguez, en su decisión de “emprender un camino autónomo como partido”, y ha puesto en valor que la marcha haya sido pactada.

“Ya estamos prácticamente en proyectos políticos distintos que van a ser siempre fraternales. Los que combatimos la injusticia y defendemos la justicia social, aunque sea desde estrategias diferentes, estamos llamados a entendernos”, ha asegurado Iglesias.

“Ojalá las cosas siempre se hubieran hecho así en la izquierda porque nos habría ido mejor a todos”, ha dicho Iglesias en referencia a otras bajas en su partido que no han sido pactadas, como la del que fuera su exnúmero dos, Íñigo Errejón.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y de la Agenda 2030 ha considerado “respetable” que la corriente que lidera Rodríguez no comparta la línea de Podemos de gobernar con el PSOE.