El Constitucional anula la resolución sobre independencia y avisa a Roger Torrent

El Constitucional anula la resolución sobre independencia y avisa a Roger Torrent

Admite a trámite los incidentes de ejecución planteados por el Gobierno.

Roger TorrentEFE

Aviso para navegantes. El Constitucional ha suspendido varios aspectos de una resolución del Parlament del pasado julio en la que ratifica el derecho de autodeterminación de Cataluña y ha advertido al president de la cámara catalana, Roger Torrent, de las consecuencias penales si ignora o elude esta suspensión.

En tres providencias, el pleno del TC admite a trámite por unanimidad los incidentes de ejecución presentados por el Gobierno, por lo que suspenden determinados incisos de la resolución aprobada por el Parlament el pasado 25 de julio: la reafirmación de la reprobación del rey, la confirmación del objetivo de la independencia y la de ejercer el derecho de autodeterminación.

Y pide notificar personalmente esta decisión a Roger Torrent y a los miembros de la Mesa de la cámara catalana, a quienes “se les advierte de su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir”.

El “deber” de Torrent y la Mesa

También se advierte a Torrent, los miembros de la Mesa, y el secretario general del Parlament de “su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa, jurídica o material, que directa o indirectamente suponga ignorar o eludir” la sentencia del Tribunal Constitucional 259/2015.

Esta sentencia, del 2 de diciembre de 2015, declaró la nulidad e inconstitucionalidad de la resolución del Parlament catalán, del 9 de noviembre del mismo año, “sobre el inicio del proceso político en Cataluña como consecuencia de los resultados electorales del 27 de septiembre”.

Así mismo, el TC avisa a los integrantes del órgano de Gobierno del Parlament de su obligación de “abstenerse de realizar” cualquier actuación para dar cumplimiento a los incisos de la resolución del pasado 25 de julio impugnados por el Gobierno.

El Gobierno acordó el pasado viernes en Consejo de Ministros presentar los incidentes de ejecución contra la resolución del Parlament por considerar que contravienen la sentencia del Constitucional del 2 de diciembre de 2015 y solicitó, además, el apercibimiento de Torrent y los miembros de la Mesa.

El Parlament tendrá ahora un plazo de diez días para formular las alegaciones que estime conveniente a la petición de declaración de nulidad de la citada resolución.

JxCat evita recoger la notificación

Los dos miembros de la Mesa del Parlament de JxCat, el vicepresidente Josep Costa y el secretario Eusebi Campdepadrós, han evitado este jueves recoger la notificación del Tribunal Constitucional.

Los miembros de la Mesa del Parlament han recibido esta tarde, de manos de un funcionario judicial, el escrito del TC en el que se les comunica el “incidente de ejecución” aprobado por este tribunal y se les advierte sobre las consecuencias penales que comporta desobedecer sus resoluciones.

El presidente Roger Torrent y la secretaria Adriana Delgado, ambos de ERC, han firmado la notificación, al igual que los representantes de Ciudadanos, el vicepresidente Joan García y la secretaria Laura Vilchez, y el del PSC, el secretario David Pérez.

En el caso de Costa y Campdepadrós, fuentes de JxCat han asegurado que ambos han atendido al funcionario del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que les ha entregado la advertencia del TC, pero que “no han recogido la notificación”. Las mismas fuentes han denunciado que el TC quiere a su juicio “interferir en la soberanía del Parlament” y convertir a la Mesa en un ”órgano censor”.