Roland Garros: quién queda, qué favoritos han caído y cómo van los españoles

Roland Garros: quién queda, qué favoritos han caído y cómo van los españoles

El templo de la tierra batida siempre regala sorpresas... algunas dolorosas.

Carlos Alcaraz, en acción ante Albert Ramos.TPN via Getty Images

Raquetazo va, raquetazo viene, Roland Garros avanza hacia las rondas finales, esas reservadas para los grandes favoritos y que alguno ya va a tener que ver por televisión. Se suceden los duelos épicos, las remontadas y los partidos rozando la medianoche. Es la gran fiesta del tenis, pero no para todos.

Porque el gran trofeo de la tierra batida ha dejado algunas sorpresas cuando apenas se han disputado los primeros cruces. Y con 256 nombres entre los cuadros individuales masculino y femenino conviene hacer repaso en la ardua tarea de no perderse:

El cuadro masculino

Los grandes nombres siguen adelante, no sin sustos, como el de Carlos Alcaraz, a punto de caer en segunda ronda ante el también español Albert Ramos, que dispuso de una bola de partido. El murciano se repuso y ya mira a su próximo rival. Como él, Djokovic, Nadal, Zverev o Tsitsipas. Pero en cinco días de torneo ya hay cabezas de serie eliminados.

Son los casos del estadounidense Fritz (13º en el ranking), el canadiense Shapovalov (14º), o el también estadounidense Opelka (17º). Y sin ser favoritos pero con la vitola de ser históricos, Wawrinka, ganador en 2015 y en su reaparición al más alto nivel, no pasó de primera ronda, único partido que ha superado Fognini. París también ha dicho adiós, del todo, al francés Jo Wilfred Tsonga, que se retiró entre lágrimas tras caer el primer día.

Desastre en el cuadro femenino

No obstante, el gran corte llega en la categoría femenina. Entre la primera y la segunda ronda ha habido una sangría de favoritas. De la quema se salvan unas pocas, entre ellas la polaca Iga Swiatek, número 1 y gran candidata, y Paula Badosa, número 3 y esperanza española.

La otra, Garbiñe Muguruza, hizo gala de su bien conocida irregularidad y cayó en la primera ronda ante la veterana Kanepi, actual número 115 de la WTA. Pero el caso de la ganadora de 2016 y actual décima en la lista, no es el más llamativo. A su mismo tiempo han hecho las maletas la número 2 del mundo y actual campeona de Roland Garros, la finlandesa Barbora Krejčíkov; la estonia Anett Kontaveit (5ª) y la tunecina Ons Jabeur (6ª). El descalabro de candidatas no cesó en la segunda ronda, donde han quedado fuera la griega Maria Sakkari (4ª), la checa Karolina Pliskova (8ª), la estadounidense Danielle Collins (9ª) y la británica Emma Raducanu (12ª), ganadora del último Open USA.

Cómo van los españoles

Rafael Nadal: clasificado para 1/8. Jugará ante Auger-Aliassime

Bernabé Zapata: clasificado para 1/8. Jugará ante Zverev

Carlos Alcaraz: clasificado para 1/8.

Pablo Carreño: eliminado en primera ronda.

Alejandro Davidovich: eliminado en primera ronda.

Pedro Martínez: eliminado en primera ronda.

Pablo Andújar: eliminado en primera ronda.

Carlos Taberner: eliminado en primera ronda.

Jaume Munar: eliminado en segunda ronda.

Albert Ramos: eliminado en segunda ronda.

Roberto Carballés: eliminado en segunda ronda.

Paula Badosa: clasificada a tercera ronda. Jugará ante Kudermetova.

Garbiñe Muguruza: eliminada en primera ronda.

Nuria Parrizas: eliminada en primera ronda.

Cristina Bucsa: eliminada en primera ronda.