Roldán defiende la censura a Torra porque "jalea y ampara a los violentos"

Roldán defiende la censura a Torra porque "jalea y ampara a los violentos"

La dirigente de Cs pide el sí a los partidos constitucionalistas a su candidatura para derribar al presidente catalán

La dirigente de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, ha justificado este lunes en el Parlament la moción de censura contra Quim Torra, porque “jalea, ampara y aplaude a los violentos”, en referencia a la supuesta conexión entre el presidente catalán y los 7 miembros de los CDR encarcelados, acusados de formar un nuevo grupo terrorista. La Cámara está acogiendo el debate, que se ha suspendido pasadas las 12.15 tras la intervención de Roldán, y que se reanuda a las 15.00. [Sigue aquí el directo].

“Ha sido la gota que ha colmado el vaso y la paciencia de los catalanes. Ofrecemos esta moción de censura por la convivencia, las amistades y las familias rotas”, ha espetado la candidata a la presidencia, quien ha pedido el sí al resto de partidos constitucionalistas a su candidatura. “Hoy los diputados que estamos aquí tenemos que decir sí a la democracia, a la convivencia y a devolver la normalidad a Cataluña”, ha lanzado.

Roldán ha denunciado el estado en el que la inacción del Ejecutivo de Torra ha dejado los servicios públicos en la Comunidad. “Vamos a garantizar la independencia de los medios de comunicación públicos de Cataluña”, ha comentado. También ha hecho hincapié en la sanidad, donde, según ha desgranado, existen grandes diferencias en el acceso a los servicios médicos especiales en función de la región en la que se viva.

Y en la educación. Roldán ha reprochado al presidente la política lingüística de la autonomía. “Los niños catalanes están a la cola de conocimiento de inglés de todo el país”.

“Llevamos una década perdida en materia de servicios sociales por culpa de su inacción. La pobreza severa ha aumentado en el último año en más de 100.000 personas”, ha recordado la candidata de Ciudadanos.

Antes, el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha defendido el intento de derribar al presidente de la Generalitat ante “el historial [de Torra] de vulneración de derechos de los catalanes y de reto a la democracia”. Y la portavoz del Govern, y consejera de presidencia, Meritxell Budó, ha espetado a los diputados de Ciudadanos que “su objetivo no es resolver los problemas de los ciudadanos, si no que “solo les interesa el conflicto y espectáculo para embarrar la convivencia”.

La moción, auspiciada por los naranjas, el principal grupo de la cámara catalana (37 diputados de 135), es la cuarta que acoge el Parlament en su historia reciente y solo cuenta con el apoyo de los populares. Todo apunta que no prosperará. Tras la intervención de Roldán, sin límite de tiempo, hablarán el resto de grupos, hablá réplica y después el presidente de la Cámara, Roger Torrent, fijará la hora de la votación.