Los Rolling Stones dejarán de tocar 'Brown Sugar' por su relación con la esclavitud

Los Rolling Stones dejarán de tocar 'Brown Sugar' por su relación con la esclavitud

Keith Richards ha señalado que no quieren "entrar en conflicto con esta mierda".

Mick Jagger y Keith Richards en un concierto de su gira 'No Filter' el pasado 9 de octubre.Kevin Mazur via Getty Images

Es una de las canciones más coreadas de la banda liderada por Mick Jagger. De hecho, los Rolling Stones la han interpretado unas 1.136 veces en directo. Sin embargo, por ahora sus satánicas majestades han decidido dejar apartada Brown Sugar por la relación con la esclavitud de su letra.

El grupo se encuentra inmerso en la gira No Filter hasta el próximo 20 de noviembre. A la gran pérdida que ha supuesto el fallecimiento de su baterista, Charlie Watts, se sumará la ausencia de este icónico tema. De hecho, no ha estado en el setlist de las cuatro primeras citas del tour y se tocó por última vez el 30 de agosto de 2019 en un concierto en Miami (EEUU).

La letra de la canción estrenada en 1969, un año antes de que fuera incluida en Sticky Fingers (1970), aborda la llegada de una mujer a los campos de algodón de EEUU. El tema está firmado por Mick Jagger, y en una entrevista con Rolling Stone en 1995 señaló que ese “azúcar moreno” hacía referencia a “la heroína y a follar”, aunque también admitió que el título inicial era Black pussy (Coño negro) y señaló que “no escribiría una canción así entonces”.

Frases como “escucha cómo azota a las mujeres hacia la medianoche” o, por supuesto, el estribillo “azúcar moreno, ¿cómo es que sabes tan bien? Azúcar moreno, justo como una chica negra debería” despertaron críticas entre ciertos sectores así que el grupo ha decidido retirarla de su repertorio.

De hecho, un columnista de The New York Magazine tachó el tema en 2015 de “grosera, sexista y sorprendentemente ofensiva con las mujeres negras”.

″¿No entienden que se trata de una canción que habla de los horrores de la esclavitud?”, ha respondido Keith Richards sobre la ausencia en su setlist en una entrevista con Los Angeles Times. “Están intentando enterrarla”, ha lamentado el artista.

El guitarrista ha reconocido no saber muy bien qué problema hay con mostrar así la realidad de la esclavitud, pero señaló que, después de haber conseguido salir de gira tras dos años, no buscan “entrar en conflicto con toda esta mierda”. “Espero que podamos resucitarla en su gloria”, ha señalado.

En este sentido, su compañero Mick Jagger ha recalcado que “tocado Brown Sugar cada noche desde 1970” y que espera que vuelva al repertorio. “A veces piensas: ‘Quitaremos esa por ahora y veremos qué pasa’. Quizá la recuperemos”, ha señalado Jagger.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es