Rompe el contador de me gusta con su réplica a una del PP que dice que salió a correr y vio 10 lobos

Rompe el contador de me gusta con su réplica a una del PP que dice que salió a correr y vio 10 lobos

"¿A quién debemos proteger más, al lobo o a la gente?".

Un lobo, en México.Getty Images

El usuario de Twitter @BorjaBarba ha publicado un mensaje que está teniendo una grandísima difusión y en el que responde a la diputada del PP Milagros Marcos, de Palencia, quien dijo en el Congreso que el otro día salió a correr y vio 10 lobos.

“Los ganaderos lloran de impotencia y viven con el corazón en un puño”, aseguró en declaraciones que recoge El País antes de añadir: “El otro día salí a correr y me encontré diez lobos”. ”¿A quién debemos proteger más, al lobo o a la gente?”, preguntó.

Todo ello poco antes de que el pleno del Congreso de los Diputados rechazase la toma en consideración de una proposición de ley del PP para levantar la prohibición de cazar lobos en España con los votos de PSOE, Unidas Podemos, Junts y NC, la abstención de Ciudadanos, PNV, Bildu, PdCat y CC y los votos a favor de PP, Vox, PRC y Foro de Asturias.

La proposición de ley ‘relativa a la conservación del lobo en España y su cohabitación con la ganadería extensiva y la lucha contra el retodemográfico’ planteaba sacar a la especie del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), al que se incorporó en 2021 y que está en vigor desde finales de septiembre del año pasado.

En concreto, la propuesta propone que las poblaciones al sur del Duero sigan incluidas en el LESPRE pero que se excluya de esa protección a las del norte y devolver a las comunidades autónomas septentrionales -que aglutinan cerca del 95% del total-, la capacidad de gestionar al lobo como especie cinegética.

En su defensa, la diputada del PP Milagros Marcos ha esgrimido el consenso de las comunidades autónomas de distinto signo político, que apuestan por proteger a la especie en el conjunto de España mediante una gestión diferenciada, según su situación poblacional en los distintos territorios.

En el debate en el pleno, al que han asistido representantes de organizaciones agrarias, Marcos ha lamentado que los ganaderos “lloran de impotencia cada día y viven con el corazón en un puño por un capricho del Gobierno” y ha afirmado que el PP quiere proteger la naturaleza y la biodiversidad, también al lobo, pero sin perjudicar al mundo rural.

Por su parte, el diputado del PSOE Omar Anguita ha acusado al PP de ocultar datos reales que muestran que el lobo no se está expandiendo para “desprestigiar” la decisión del Comité de Flora y Fauna que acordó por mayoría incluir al lobo de toda España en el LESPRE.

Así, ha apostado por homogeneizar la situación de la especie en el conjunto del país y tratar de encontrar un espacio natural, social y económico de convivencia con el lobo, al tiempo que se ha referido a la dotación de 20 millones del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para medidas preventivas y ayudas que compensen los daños al ganado.

En medio de ese contexto, Borja Barba escribió en Twitter: “Treinta años de mi vida detrás de ellos. Rastreándolos. Siguiendo sus huellas. Estudiando cómo y cuándo se mueven. Haciendo esperas detrás de la cámara a km de la civilización… Y he visto al Lobo tres veces en mi vida. Tres”.

“Menuda suerte la suya, señora diputada”, remató en un mensaje que en tres días supera ya los 15.000 ‘me gusta’ y se aproxima a los 4.000 retuits.