Cómo saber si quieres romper con tu pareja o si es solo por la pandemia

“La pandemia va a seguir causando problemas en todas las facetas de tu vida, no solo en tu relación”.

A medida que la sociedad recupera su rutina prepandemia, muchas personas se están planteando poner fin a sus relaciones.

Ha sido un año intenso, al fin y al cabo. Algunas parejas están mejor que nunca, otras han desarrollado conductas de codependencia y otras están acabadas.

Si te pasa que te irritas fácilmente con lo que hace o dice tu pareja, ¿cómo puedes saber si es hora de cortar o si es solo una consecuencia más de esta pandemia?

La doctora Katherine Hertlein, terapeuta sexual y de parejas de la aplicación Blueheart, señala que es fundamental distinguir si tu enfado es con tu pareja o con el mundo.

“La pandemia va a seguir causando problemas en todas las facetas de tu vida”, asegura. “Vas a notar más tensión y ansiedad en general, no solo en tu relación”.

“Será un poco en el trabajo, un poco en casa, un poco aquí, un poco allá... Será una falta de satisfacción generalizada. Si es tu caso, así comprenderás que tu problema se debe a la pandemia, no a tu relación”, señala.

“Por otro lado, si notas que tus problemas solo giran en torno a tu pareja, sobre todo en relación a un hábito o un rasgo, sabrás que es tu relación la que necesita atención”.

Entre sus clientes, la doctora Hertlein está viendo cada vez más pruebas de que la pandemia está exacerbando o subrayando problemas preexistentes, no creando problemas nuevos.

“El problema de la falta de atención, por ejemplo, se ha vuelto más notorio ahora, porque hay más tiempo para prestar atención a la pareja y, en algunos casos, ni siquiera así lo consiguen”, expone. “Antes algunas personas se escudaban en su falta de tiempo y sus malos horarios, pero ahora que tantas parejas teletrabajan juntas y tienen unos horarios más parecidos, se empiezan a preguntar: ‘Vale, ¿y ahora qué pasa?’”.

En el contexto de un año tan duro, antes de cortar una relación, conviene pensárselo dos veces para ver si el problema tiene solución.

“Tu pareja o expareja va a seguir formando parte de tu vida porque ha compartido contigo este pedacito tan importante de la historia”

- Katherine Hertlein

El primer paso es descubrir qué es lo que necesitas y no estás consiguiendo. El segundo paso es hablarlo con tu pareja sin criticar ni echar nada en cara. “Una de las quejas más frecuentes que recibo es: ‘Es que no tendría por qué decirle lo que necesito, ya debería saberlo después de tanto tiempo juntos’”, comenta la doctora Hertlein. “Y yo les digo: ’Escucha: tu pareja no te puede leer la mente”.

Dale a tu pareja varias oportunidades para que te ayude a satisfacer esas necesidades. Si ves que así tampoco lo consigues, quizás sea hora de tomar caminos distintos.

“Cuenta las ocasiones en las que has expresado tu necesidad. Si ya es la tercera, cuarta o quinta vez, es normal que te frustres”, comenta la doctora Hertlein. “Es entonces cuando la gente empieza a pensar: ’Quiero a mi pareja, pero quizás no sea lo que necesito”.

Las rupturas son peliagudas, pero la doctora Hertlein piensa que hay formas de terminar de forma amistosa. “Irte de casa en mitad de la noche sin dar explicaciones no es la mejor forma, desde luego”, bromea. “Creo que hay que ser flexibles”.

Puedes decirle a tu pareja que la pandemia te ha hecho darte cuenta de que quieres algo diferente, pero que no te arrepientes de haber estado juntos. Es importante que reconozcas las dificultades que has tenido en estos meses y que habléis de cuánto contacto queréis mantener en el futuro.

“La pandemia ha sido muy difícil para todos y solo quiero asegurarme de que todos quienes quieran pasar página reconozcan que han superado juntos esta situación tan complicada”, concluye Hertlein. “Esa persona va a seguir formando parte de tu vida porque ha compartido contigo este pedacito tan importante de la historia”.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.

Famosos poliamorosos