Rosa María Mateo pone su cargo al frente de RTVE a disposición del Gobierno

Rosa María Mateo pone su cargo al frente de RTVE a disposición del Gobierno

La periodista ya adelantó, el pasado año, su intención de dimitir en cuanto hubiera elecciones y un Gobierno estable.

La periodista y administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo. EFE/ J. L. Cereijido/ArchivoEFE

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, ha puesto su cargo a disposición del Gobierno, según han informado a Efe este miércoles fuentes de la Corporación.

Mateo ha planteado esta decisión directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el transcurso de una conversación que han mantenido ambos esta tarde por teléfono, según las mismas fuentes.

Mateo, cuya figura de administradora única provisional se creó para un mandato breve, lleva en el cargo desde julio de 2018, un tiempo en el que la radiotelevisión española no ha contado con un Consejo de Administración.

El Parlamento emprendió la tarea de elección de un Consejo mediante concurso público, pero el bloqueo político y las dificultades derivadas del propio proceso impidieron que se culminase la renovación.

Tras su nombramiento, Mateo señaló el 28 de febrero del pasado año que “en el momento que se celebren las elecciones y haya gobierno, presentaré mi dimisión inmediata”.

Fuentes de La Moncloa han confirmado la conversación entre la periodista y el presidente del Gobierno esta semana. Este mismo lunes, Pedro Sánchez declaró en una entrevista en TVE que “nuestra voluntad es hablar con todos los grupos parlamentarios para desbloquear el nombramiento del Consejo de Administración y poner en marcha todos los retos que tiene por delante la Corporación”. Mientras esto se produce, puntualizan las mismas fuentes, es necesario que los órganos de gestión del Ente Público continúen trabajando para garantizar el servicio encomendado.

El PP vuelve a pedir su dimisión por el “nefasto periodo”

Esta misma mañana, diputados del Partido Popular han pedido su dimisión por su “nefasta gestión” al frente de la Corporación y “en coherencia” con su compromiso de renunciar a dicha responsabilidad cuando se constituyera un nuevo gobierno tras las elecciones.

Seis diputados del PP han presentado en el Congreso una pregunta para que sea respondida por escrito. El grupo popular señala que su dimisión estaría “plenamente justificada” también por “el nefasto periodo” que ha caracterizado a RTVE “bajo la dirección más arbitraria de la administradora única”.