TENDENCIAS
21/10/2021 13:28 CEST | Actualizado 21/10/2021 15:14 CEST

Rozalén, Premio Nacional de Músicas Actuales 2021

El jurado ha destacado “de manera especial su sensibilidad y compromiso con el feminismo, la accesibilidad y la inclusión social".

MINISTERIO DE CULTURA
Rozalén

La cantautora y compositora Rozalén ha sido galardonada este jueves con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2021, dotado con 30.000 euros. El jurado le ha concedido este premio, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte, por “la calidad artística de su  trabajo como compositora e intérprete, que reactualiza la tradición de la  canción de autor ampliando su estética y registros musicales hacia el pop rock”.  

También ha destacado “de manera especial su sensibilidad y compromiso  con el feminismo, la accesibilidad y la inclusión social. Todos estos rasgos se materializan en su último álbum El árbol y el bosque”.  

Sólo unos pocos minutos después conocer que era la destinataria del Premio Nacional de Músicas Actuales, la artista se mostraba así de emocionada en Twitter:  

Música y activismo

María de los Ángeles ‘Rozalén’ (Albacete, 1986) se inició en la música en su infancia. Formó parte desde los siete años de la rondalla del barrio de Fátima de Albacete como instrumentista de guitarra y bandurria, también cantó en coros del Colegio Santo Ángel de la Guarda y la iglesia de Fátima de Albacete.

A los 14 años empezó a componer canciones y a los 16 dio su primer concierto en el festival Operación Bocata de Albacete.

Activista social y artista comprometida con la inclusión, ha trabajado la musicoterapia con enfermos de Parkinson y colectivos en riesgo de exclusión e incorpora en todos sus conciertos la traducción a la lengua de signos, gracias a la intérprete Beatriz Romero, su inseparable cómplice sobre los escenarios.

Comprometida políticamente, la artista se ha declarado abiertamente de izquierdas y ha cargado contra Vox por su discriminación hacia las mujeres. Rozalén también ha manifestado la necesidad de mejorar en memoria histórica, un asunto que le toca de cerca. “Mi abuela va a ser la única de su familia que podrá morir en paz, después de 80 años sin saber dónde estaba enterrado mi tío abuelo Justo”, confesó en una entrevista con El HuffPost en 2018, en la que cargó contra los que se manifestaron en el Valle de los Caídos contra la exhumación de Franco. “La gente que hace eso, o tiene poca información o tiene muy poca dignidad”, añadió 

En 2013 publicó su primer disco: Con derecho a…, cuyo primer single80 veces superó el millón de visitas en YouTube al poco tiempo de publicarse.

 

El segundo single, Comiéndote a besos, un tema dedicado a las personas seropositivas, superó el éxito del primero. En 2015 su canción Berlín formó parte de la banda sonora de la película Perdiendo el Norte, de Nacho J. Velilla, y en septiembre publicó su segundo álbum Quién me ha visto.

Su tercer álbum de estudio, Cuando el río suena se publicó en 2017 y un año más tarde se editó el álbum recopilatorio Cerrando puntos suspensivos. Este mes de octubre se presenta su cuarto disco El árbol y el bosque.

La artista ha recibido importantes reconocimientos como cuatro Discos de Oro, dos de Platino, un Goya a la Mejor Canción Original por Que no, que no, compuesta para la película La boda de Rosa.

Además tiene tres nominaciones a los Latin Grammy y la Placa al Mérito Profesional de Castilla-La Mancha.

 

NUEVOS TIEMPOS