TENDENCIAS
29/04/2021 16:00 CEST | Actualizado 29/04/2021 16:10 CEST

Las palabras del nuevo presidente de RTVE que apuntan hacia el fin del programa de Cintora

José Manuel Pérez Tornero no ha mencionado 'Las cosas claras' pero lo ha dejado bastante claro.

RTVE
Jesús Cintora en 'Las cosas claras'.

“El periodismo que debe hacer TVE es público, valioso, informar con profundidad. Todo lo que sea banalización, show y escándalo no debería estar en ninguna parte de RTVE, pero fundamentalmente en los informativos”. Con estas tajantes palabras se ha expresado este jueves el recién nombrado presidente del ente público, José Manuel Pérez Tornero.

En su primera comparecencia periódica ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación en el Congreso ha afirmado que no habrá info-entretenimiento en la televisión pública. “Hay que distinguir periodismo
de calidad e info-show y por otra parte, entre producción interna y externa”, ha recalcado. “Creo que los informativos son responsabilidad editorial de RTVE”.

Si se revisa la parrilla de La 1, un programa encaja en esa categoría de info-entretenimiento: Las cosas claras, presentado por Jesús Cintora y producido externamente por LACOproductora. Pérez Tornero no lo ha mencionado, pero algunos han sobreentendido que estaba anunciando el final del formato, por el que además estaba siendo preguntado. 

El HuffPost se ha puesto en contacto con RTVE para confirmar si Las cosas claras será cancelado, pero la corporación se remite a lo dicho en la Comisión por su presidente, que no habrá info-entretenimiento.

“La ley dice que la información es responsabilidad interna de RTVE. Les aseguro mi compromiso con esa responsabilidad interna. Seguiremos el informe de la CNMC sobre esa idea. Es un sentir general de todos los profesionales de la casa que el periodismo de calidad vale la pena y el periodismo banal no vale la pena y menos en la televisión pública”, ha recalcado Pérez Tornero en su respuesta al diputado popular Eduardo Carazo.

Éste, en su pregunta, mencionó al programa de Cintora y a La Hora de La 1 por momentos como “mostrar imágenes de playas madrileñas atestadas de gente sin mascarilla” o “cómo se acosaba mientras hacía deporte al expresidente Rajoy”.

Puedes ver el momento a partir del minuto 30 de este vídeo:

Durante la comparecencia, el presidente del ente público ha afirmado que “el ritmo del cambio está trazado. Tras la campaña electoral iniciaremos un cambio muy rotundo”. Se ha comprometido además “a que todos se sientan orgullosos de RTVE”.

EL HUFFPOST PARA BBVA