RTVE investigará los comentarios machistas del Real Madrid-Eibar femenino

RTVE investigará los comentarios machistas del Real Madrid-Eibar femenino

"Estas 'feminazis' que quieren tío la igualdad".

Un instante del Real Madrid-Eibar.Angel Martinez via Getty Images

Radio Televisión Española ha anunciado la apertura de una investigación interna por los comentarios machistas que se colaron durante la retransmisión de partido Real Madrid y el Eibar de LaLiga de fútbol femenina el pasado 16 de mayo.

Los comentarios, denunciados por algunas futbolistas en redes sociales, hablaban de prohibir a las mujeres jugar al fútbol y las calificaban de feminazis. “Jorge, no tenían que jugar. Tendrían que prohibirlo. Estas feminazis que quieren tío la igualdad”, se escuchó a través de los micrófonos.

Según informa RTVE, los derechos del ente público sobre el partido no son exclusivos, por lo que la corporación debe poner a disposición de la Real Federación Española de Fútbol la señal del evento para distribuirla, si así se deseara, a terceros. Esto implica canales nacionales e internacionales. En este caso, según informa La Razón, el partido fue emitido por ATA Football.

Para esclarecer si los comentarios machistas proceden de algún trabajador de RTVE, la corporación pública ha explicado que el Observatorio de Igualdad “ha actuado de oficio y ha iniciado un expediente”. Si las personas que profesaron las declaraciones son miembros de la casa, se tomarán las medidas oportunas.

La corporación pública ya se vio obligada a abrir una investigación por una situación similar tras la pasada gala de los Premios Goya. Durante la retransmisión en directo de la alfombra roja a través de Facebook se escuchó una conversación machista entre varios hombres que causó gran indignación entre las actrices aludidas y los espectadores.

“Esta se llama Marta Nieto. Está buena.(...)Te digo una cosa, es la más buena de todas, porque las demás eran todo esqueletillos”, captaron los micrófonos. También comentarios insultantes sobre Nathy Peluso o Daniela Santiago: “Solamente una cantante, la Nancy Peluso. Bueno, y una que parecía un putón verbenero, toda llena de tatuajes. Digo, no sé de dónde la han sacado a esta, pero joder, esta cobra, macho. Puta, puta, seguro”.

Ante la polémica, RTVE informó de que había abierto un expediente. “Radio Televisión Española pide disculpas a las actrices aludidas y condena sin paliativos el contenido de esos comentarios denigrantes para las mujeres, tan alejados del sentir mayoritario de la plantilla de la empresa y lamentablemente aún presentes en nuestra sociedad”, añadió la corporación.