RTVE lamenta los comentarios Maialen, de 'OT 2020', sobre los toros

RTVE lamenta los comentarios Maialen, de 'OT 2020', sobre los toros

El Defensor del Espectador ha contestado a las quejas por las palabras de la concursante.

“Un estrés del copón, clavándole banderillas en la espalda, mientras un montón de gilipollas están en una plaza bebiendo, fumando y descojonándose. Hostias, es que es muy nazi. Ostras, hay que ser muy psicópata”.

Esta es la frase sobre los toros de Maialen, concursante de OT 2020, por la que el Defensor del Espectador de RTVE, Ángel Nodal, ha tenido que responder este domingo en el programa RTVE Responde, que cada mes emite La2 para contestar a las quejas.

Según ha explicado Nodal, “casi 300 personas y la Fundación del Toro de Lidia” se pusieron en contacto con RTVE para trasladar “su malestar”.

El programa ha emitido la queja de un espectador, aficionado a los toros, que ha recordado a la concursante que la tauromaquia fue reconocida como Bien de Interés Cultural y que él, como aficionado a los toros, no se pregunta “cuánto nos cuesta OT”.

“Lo único que exigimos es libertad y que se nos trate como a cualquier otro colectivo. Porque no me quiero imaginar qué hubiese sucedido si estos insultos hubiesen ido destinados a cualquier otro tipo de colectivo”, agregó.

Toñi Prieto, directora de Programas de Entretenimiento de TVE, contestó a esta queja asegurando que “el tono de los comentarios realizados” son “opiniones personales que no compartimos”.

Aun así, Prieto ha explicado que fueron realizados “de forma espontánea” en “una conversación con varios participantes” en el concurso y que “TVE está obligada a defender la pluralidad y la libertad de expresión”.

Sin embargo, el Defensor del Espectador ha lamentado “los insultos” y ha asegurado que los participantes “están sujetos a las normas que regulan la televisión de todos”.

También ha indicado que el libro de estilo de RTVE “deja claro que la libertad de expresión no ampara, bajo ninguna circunstancia, el uso de expresiones insultantes, insidiosas, injuriosas o vejatorias”. “Confío que de ahora en adelante se tenga en cuenta esta premisa”, ha concluido.

Puedes ver el momento completo en este enlace, a partir del minuto 2:00.

También te puede interesar...