PSOE y PP cierran un acuerdo sobre RTVE y seguirán negociando el resto de órganos

PSOE y PP cierran un acuerdo sobre RTVE y seguirán negociando el resto de órganos

Siguen los "canales abiertos" para renovar los órganos constitucionales.

Sánchez y Casado, en el CongresoEFE

Por el momento sólo hay acuerdo sobre RTVE. El PP y el PSOE han alcanzado un pacto que permitirá la renovación del Consejo de Administración de la televisión pública con la votación que horas después ha tenido lugar este jueves en el Congreso de los Diputados para la elección de seis miembros del Consejo y que culminará con la votación de los cuatro miembros que elegirá el Senado. El nuevo presidente de la corporación será José Manuel Pérez Tornero.

Según explican fuentes socialistas y populares, ambos partidos se han “emplazado a continuar negociando en los próximos días para alcanzar un acuerdo que permita el desbloqueo de los órganos constitucionales e institucionales cuya renovación está pendiente o habrá de acometerse en próximas fechas”.

Este paquete incluiría el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Agencia Española de Protección de Datos.

Sí se ha logrado sobre RTVE y, según fuentes socialistas, también está apoyado por Unidas Podemos y el PNV. Los consejeros serán:

- José Manuel Pérez Tornero (que será elegido el presidente de la Corporación)

- Ramón Colom Esmatges

- Elena Sánchez Caballero

- Concepción Carmen Cascajosa Virino

- José Manuel Martín Medem

- Roberto Lakidaín Zabalza

- María del Carmen Sastre Bellas

- Jenaro Castro Muiña

- María Consuelo Aparicio Avendaño

- Juan José Baños Loinaz.

Las negociaciones han estado capitaneadas por el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, y por el ‘número dos’ del Partido Popular, Teodoro García Egea. Se está negociando todo a modo de paquete y anoche se cerraron algunos flecos, pero no se ha logrado todavía el pacto global.

“Hemos llegado a un acuerdo para la renovación de RTVE, pero no para el CGPJ. Los canales de comunicación con el PSOE siguen abiertos”, explican fuentes de la dirección del Partido Popular.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó la semana pasada al líder de la oposición, Pablo Casado, para intentar desbloquear estos órganos una vez pasadas las elecciones catalanas y con un horizontes sin elecciones (no habrá teóricamente urnas hasta diciembre de 2022 en Andalucía).

Los canales siguen abiertos para pactar en los próximos días el resto de órganos

Se trata de un pacto muy complejo, según admiten fuentes de las dos partes. Además, el PP está en una situación muy delicada dentro de la batalla de la derecha, tanto Vox como Ciudadanos llevan días ya atacándole por estar negociando con los socialistas.

Desde el PP se ha repetido que se trata sólo de un acuerdo con el PSOE, pero el Gobierno siempre matiza que negocia en nombre de las dos sensibilidades que hay en la coalición.

El acuerdo que requería de mayor prontitud era el de RTVE, ya que este jueves el Congreso de los Diputados inicia la renovación de la cúpula (pendiente desde junio de 2018). Para salir adelante se requiere una amplísima mayoría de dos tercios de la Cámara y, por lo tanto, era necesaria la participación de los ‘populares’. Después, habrá otra votación en el Senado para elegir a los cuatro consejeros restantes. Además, metía prisa el propio sistema de votación telemático, dada la situación sanitaria por el covid.

Actualmente la administradora única provisional es Rosa María Mateo, desde julio de 2018, cuando se aplicó el decreto de renovación urgente de la corporación pública, tras expirar el mandato de José Antonio Sánchez.