Rubalcaba, en estado grave tras sufrir un ictus

Rubalcaba, en estado grave tras sufrir un ictus

Está ingresado en el Hospital Puerta de Hierro: "Estado grave a la espera de evolución en las próximas 72 horas".

RubalcabaFLICKR / RUBALCABA

El exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se encuentra hospitalizado en estado grave tras sufrir un ictus este miércoles por la tarde, según fuentes socialistas.

Los servicios de urgencias de la Comunidad de Madrid recibieron un aviso a las 18:12 horas alertando de que un varón de 67 años había sufrido un desvanecimiento en su domicilio de Majadahonda, según ha indicado a EFE un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

El histórico dirigente socialista fue atendido en su vivienda por un equipo del SUMMA y luego trasladado sobre las 19 horas al Hospital Puerta de Hierro Majadahonda en estado grave.

El parte médico del hospital, al que ha tenido acceso El HuffPost, especifica que “su estado actual es grave a la espera de evolución en las próximas 72 horas”.

Detalla el centro médico que Rubalcaba ingresó a las 19.15 horas “con síntomas compatibles con un infarto cerebral (ictus)”. “Se le está aplicando el protocolo diagnóstico y terapéutico habitual”, añade el Hospital Universitario Puerta de Hierro.

Según fuentes socialistas citadas por El País, Rubalcaba ha sido operado y practicado un cateterismo y está fuera de peligro.

La Cadena Ser precisa que el exministro del Interior llevaba varias semanas con problemas cardiacos y esta misma tarde Rubalcaba ha notado que el lado izquierdo de su cuerpo se estaba paralizando, por lo que se ha llamado a los servicios médicos.

Rubalcaba dejó la política y la Secretaría General del PSOE después de las elecciones europeas de 2014 y volvió a la Universidad Complutense a dar clases de Química Orgánica. Este miércoles por la mañana estuvo dando clases con normalidad, según compañeros socialistas.

Uno de los grandes políticos españoles

Rubalcaba es uno de los políticos más importantes de las últimas décadas en España. Ocupó diferentes cargos durante los gobiernos de Felipe González (ministro de Educación, ministro de Presidencia y portavoz) y de José Luis Rodríguez Zapatero (vicepresidente, ministro del Interior y portavoz). Además, fue portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados.

En su carrera política, destaca que fue el ministro del Interior que encauzó el fin de la banda terrorista ETA. El 20 de octubre de 2011 se produjo el anuncio del cese definitivo de la actividad armada de la banda terrorista.

También es muy recordado su papel durante los días posteriores al atentado yihadista del 11-M y tras intentar el Ejecutivo de José María Aznar hacer ver que estaba detrás ETA. “Los españoles se merecen un Gobierno que no les mienta”, declaró.

En el ámbito del partido, consiguió el liderazgo en 2012 tras ganarle las primarias a la exministra Carme Chacón. Dejó la Secretaría General del PSOE dos años después en plena crisis de 2014 por los malos resultados de las europeas y la irrupción de Podemos. Se organizaron entonces unas primarias abiertas por primera vez a los militantes y su sucesor fue Pedro Sánchez.

Durante aquella transición también jugó un papel clave a nivel nacional al producirse la abdicación del rey Juan Carlos y la llegada de Felipe VI.

Su relación con el actual líder socialista, Pedro Sánchez, nunca fue fácil. En las primeras primarias, Rubalcaba se situó junto a Eduardo Madina y en las de 2017 apoyó a la entonces presidenta de Andalucía, Susana Díaz. No obstante, el actual líder del partido le ofreció ser el candidato para el Ayuntamiento de Madrid en estas elecciones del 26 de mayo, pero el exvicepresidente declinó la oferta.