Díaz Ayuso y Martínez-Almeida vuelven a pedir que decaiga el estado de alarma en Madrid: "No se dan los requisitos"

Díaz Ayuso y Martínez-Almeida vuelven a pedir que decaiga el estado de alarma en Madrid: "No se dan los requisitos"

La presidenta regional y el alcalde de la capital han comparecido para mandar un mensaje de unidad el Gobierno central, al que acusan de querer acabar con la autonomía.

“Madrid solo es Madrid si es libre”. Con la libertad por bandera, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han pedido nuevamente “el decaimiento” del estado de alarma en la región, ya que a su juicio “no se dan los requisitos” para sostenerlo. Ambos lo han defendido en una rueda de prensa conjunta acompañados por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, como respuesta institucional a las palabras del ministro Salvador Illa, que este mismo martes ha insistido en que “no se puede bajar la guardia”.

“Volvemos a solicitar al Gobierno central que anule el estado de alarma”, ha afirmado nada más comenzar a hablar Díaz Ayuso, que posteriormente ha reconocido que sus servicios jurídicos están estudiando posibles medidas y recursos legales contra el estado de alarma. “Nuestro trabajo está permitiendo reducir las cifras cada día y hasta lo reconoce la OMS. Por eso pensamos que la intervención atropellada es la peor decisión que puede adoptar el Gobierno contra los madrileños”.

Eso sí, ha tendido su mano al Gobierno “con lealtad institucional” después de acusarle de favorecer “la anarquía y la vuelta a regímenes totalitarios” y de querer acabar con la autonomía.

Reproches aparte, Díaz Ayuso ha defendido el éxito de sus medidas como aval político: “Si los expertos nos siguen informando con datos favorables, seguiremos solicitando cada día el final del estado de alarma. Con humildad, los médicos nos dicen que estamos ganando la batalla contra el coronavirus”. Almeida, por su parte, ha celebrado que “con las medidas de la Comunidad ha bajado un 50% el número de contagiados en dos semanas” y ha pedido a Moncloa que se fije en estas cifras.

Con humildad, los médicos nos dicen que estamos ganando la batalla contra el coronavirus
Isabel Díaz Ayuso

Madrid, contra “el cambio de reglas” de Sanidad

La presidenta ha denunciado el “cambio de reglas inventado por el ministro esta mañana, que sin criterio ninguno ha aumentado las exigencias para mantener el estado de alarma”. “Madrid es la España dinámica, creativa, social”, ha defendido en una nueva identificación entre la región y el estado. “Madrid solo es Madrid si es libre; no vamos a renunciar a la defensa de la libertad”.

A este respecto, Martínez-Almeida ha sido tajante: “Los madrileños no merecemos ser rehenes de un Gobierno de la nación que cambia de opinión de forma arbitraria. Antes eran 500 casos y ahora el ministro dice que pueden ser 200 o 100. Quizás sea sensato, si fuera para todas las autonomías tendría un pase y una lógica, pero solo lo ha respondido al hablar de Madrid. No podemos vivir al albur de que cada día se dé una cifra distinta”.

El alcalde también ha hablado de la comparativa con Navarra, cuyos datos actuales son peores que los de Madrid, así como de otros territorios en evolución negativa: ”¿Han oído ustedes hablar de esa comunidad? Y no la estoy señalando... ¿Han oído hablar algo de Ceuta y Melilla? No se dan los requisitos para mantener el estado de alarma en Madrid”. El regidor ha pedido, al final de la comparecencia, estudiar ampliar hasta las 00:00 el horario de la restauración”.

Illa: “Me preocupa el descenso de PCR en Madrid”

Por su parte, Salvador Illa ha querido mantenerse al margen de “politizaciones y polémicas estériles: solo vamos a hablar de sanidad porque aquí hay un problema de salud pública”. Mientras comparecían los representantes madrileños también lo hacían el ministro y Fernando Simón.

El titular de Sanidad ha insistido en que “no podemos permitirnos bajar la guardia en las próximas semanas. Con la salud pública no se negocia, pensamos mucho en los sanitarios, en las familias. Al virus se le vence con criterios sanitario”.

Illa ha defendido que sus datos son los que vuelca la Comunidad de Madrid, pero que hay que interpretarlos con cautela porque le “preocupan cosas”: “Hay un retraso en la notificación en Madrid de hasta siete días. Me preocupa el descenso en PCR, por ejemplo, un 40% menos en las últimas semanas”, ha remarcado junto a Fernando Simón.

(Sobre Navarra) "¿Han oído ustedes hablar de esa comunidad? Y no la estoy señalando"
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid

Ayuso acusa a Sánchez de no dialogar

La líder popular ha vuelto a acusar a Sánchez de “crear un caos normativo donde antes no lo había”. ¿Qué es diálogo, las imposiciones en un Consejo Interterritorial decidido sin consenso?, ¿las ayudas que no han llegado?... Tampoco lo es usar la Delegación del Gobierno para atacar al Gobierno”. También ha reprochado al presidente del Gobierno la falta de conversaciones desde el viernes, cuando se decretó el estado de alarma.

“No hemos vuelto a hablar desde entonces (salvo en el breve saludo por el acto de la Fiesta del 12-O). Le pedí tiempo pero me lo denegaron”, ha reconocido. “Está muy bien hacer grupos de trabajo, pero si después no se respetan las competencias autonómicas no sirven de mucho. Desde que me senté con Sánchez no se ha cumplido ninguno de los compromisos acordados”.

“La libertad requiere de un marco legal que sea justo. La manera de actuar del Gobierno, con el aval de sus socios contra Madrid, es una sucesión de ataques contra las libertades individuales y contra este Gobierno. Diálogo es aceptar el fallo de los tribunales tanto si son favorables como si no lo son”, ha sentenciado la presidenta.