Rufián, a Sánchez: "La respuesta de por qué vetan las investigaciones da miedo"

Rufián, a Sánchez: "La respuesta de por qué vetan las investigaciones da miedo"

El portavoz de ERC ha reprochado al PSOE su voto en contra de abrir una comisión de investigación a la monarquía y al expresidente Felipe González.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles, durante la sesión de control, para reprochar al PSOE su voto en contra de abrir una comisión de investigación al rey Juan Carlos por el contrato del AVE- La Meca y a Felipe González por su presunta vinculación con la creación de los GAL.

“La realidad le desmiente. Le voy a poner dos ejemplos: el primero es la monarquía. Ustedes vetan la investigación a esta institución opaca. El segundo ejemplo es que vuelven a vetar la investigación sobre los GAL. ¿Por qué lo vetan? La respuesta da miedo”, le ha preguntado a Sánchez.

Este martes, la Mesa del Congreso, gracias a los votos del PSOE, PP y Vox, rechazó crear una comisión de investigación sobre los presuntos vínculos del expresidente del Gobierno Felipe González con la creación de los GAL.

La iniciativa, que fue solicitada por ERC, PNV, EH Bildu, JxCat y el BNG, finamente no tendrá recorrido parlamentario.

A esta negativa se suma la del pasado día 16, cuando la Mesa también rechazó la admisión a trámite de las solicitudes de comisiones de investigación sobre el rey Juan Carlos. Tanto Unidas Podemos como los independentistas, nacionalistas y Más País registraron la petición al conocerse que la Fiscalía del Tribunal Supremo había asumido una investigación sobre las denuncias acerca de supuestas comisiones abonadas por Arabia Saudí por el contrato del AVE a La Meca y y su ingreso en cuentas atribuidas a Juan Carlos I.