Rufián, a Sánchez sobre los indultos: "¿Es valentía o necesidad?"

Rufián, a Sánchez sobre los indultos: "¿Es valentía o necesidad?"

El portavoz de ERC insiste en querer conocer los planes del Gobierno tras la medida de gracia, porque aún queda "mucho por recorrer".

Gabriel Rufián, portavoz de ERC.EFE

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha interpelado en la sesión de control al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los indultos concedidos este martes a los líderes catalanes independentistas. “Le agradezco la valentía a la jauría, pero ¿es valentía o necesidad?”, ha preguntado.

Rufián ha insistido en querer conocer cuáles son los planes del Gobierno tras la medida de gracia y ha recalcado que, para su grupo, aún queda “muchísimo por recorrer”.

“Usted hace dos años se presentó a unas elecciones hablando de fiscalía y hoy habla de política. Todo el mundo sabe lo que nos gusta hablar de política, pero queremos saber cuáles son sus planes después de los indultos porque aún hay muchísima represión en Cataluña”, ha aseverado.

Por su parte, Sánchez ha agradecido al portavoz de ERC sus amables palabras y ha pedido “construir concordia en España y en Cataluña”. “Los ciudadanos se merecen un nuevo tiempo después de la pandemia”, ha recalcado.

Publicación en el BOE

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles los decretos de indulto a los nueve líderes independentistas encarcelados por los hechos sucedidos el 1 de octubre de 2017.

Así, recoge en nueve documentos diferentes los indultos a Dolors Bassa, Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Carme Forcadell, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull.

Los expedientes están basados en “los motivos de utilidad pública que se exponen en la propuesta del Ministro de Justicia” y “considerados los informes del Tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal, y atendiendo a las circunstancias” de cada condenado.

La publicación se produce al día siguiente de que el Consejo de Ministros acordara la concesión de la medida de gracia y que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez la explicara públicamente apelando a la utilidad pública de la misma.