Rufián aclara la polémica de blindar el catalán en Netflix a cambio de los presupuestos

Rufián aclara la polémica de blindar el catalán en Netflix a cambio de los presupuestos

No es la única condición que propone ERC al Gobierno.

Gabriel Rufián, diputado de ERC.Europa Press News via Getty Images

En pleno proceso de negociación de los presupuestos, Esquerra condicionó a sus socios de Gobierno con una enmienda a la totalidad, si no se protege el catalán en la nueva ley audiovisual. Esto significa que el 7,5% de las plataformas como Netflix, HBO, Disney+ o Amazon Prime esté en catalán, gallego o euskera.

Sobre este ultimátum, se ha pronunciado el diputado de ERC, Gabriel Rufián, en el programa ‘Buenismo Bien’ de Cadena Ser donde ha explicado que era una buena oportunidad para “empezar a hablar de presupuestos”.

“El Gobierno presenta una ley audiovisual y creímos que era buena oportunidad. Lo que le pedimos al PSOE es que cumpla con esa condición para empezar a hablar de presupuestos y es una buena oportunidad para blindar el catalán, el euskera y el gallego”, ha respondido.

Rufián ha argumentado que se trata de proteger a todo un sector “que se va al carajo”. “Si no aprovechamos la ley audiovisual, tenemos un sector que se va al carajo”, ha añadido.

Pero esa no es la única condición que ERC pone para aprobar los presupuestos, aunque a su vez, reconoce que ese titular tiene “cierto sesgo” y sea lo más llamativo.

“Le hemos recordado al PSOE sobre la derogación de la reforma laboral y la ley mordaza”, ha añadido como otras de sus condiciones. “En definitiva derogar cualquier iniciativa que esté por dignificar la vida de la gente viva donde viva”.

La crisis del Gobierno

Respecto al papel de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, dentro de la división de opiniones en el Gobierno por parte de Unidas Podemos y el PSOE respecto a la reforma laboral, Rufián ha expresado que desde ERC van a estar “siempre” al lado de Yolanda Díaz en todo lo que tenga que ver con “leyes sociales, de izquierdas, o que estén por ayudar a la gente”.

Por otra parte, preguntado por si el Gobierno podría estar “rompiéndose”, Rufián ha determinado que actualmente hay obligación de “pactar con el diferente”, al tiempo que ha asegurado que “nadie va a ganar elecciones por mayoría absoluta” y que eso “es algo sano”.