Rufián da en la tecla y pronuncia unas palabras que hacen reír hasta a los diputados de Ciudadanos

Rufián da en la tecla y pronuncia unas palabras que hacen reír hasta a los diputados de Ciudadanos

"Pásaselo a tu cuñado de Cs", ha escrito él.

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha conseguido algo no muy habitual en política: atacar a un adversario de tal forma que haga reír a los propios miembros de ese partido.

Ha ocurrido este lunes en el Congreso, cuando ha cargado contra Ciudadanos. “Ustedes jamás van a ser tan salvajes en esto como Vox. Jamás. Y en concreto ustedes, señorías de Ciudadanos, han pasado de 36 diputados, de ganar, dopados mediáticamente como nunca ha pasado, pero de ganar las elecciones en Cataluña, a caber en una furgoneta, a ser seis”, ha comenzado diciendo.

Pero el punto culminante de su intervención ha llegado justo después: ”¿De verdad que no hay nadie ahí dentro que diga: ’Oye, vamos a cambiar un poquito. Porque vamos a acabar cabiendo en un ascensor. ¿No?”.

Justo en ese momento, la cámara ha enfocado a los diputados de Ciudadanos, que no han podido evitar reírse de forma evidente con las palabras de Rufián, que ha proseguido: “Cambien un poquito el discurso, porque no les van a igualar jamás”.

Poco antes, Rufián había desdeñado la oferta del Gobierno de una reforma estatutaria para Cataluña, tachándola de “un poco vintage”, y había reiterado que su apuesta sigue siendo amnistía y autodeterminación. En todo caso, ha valorado que el Ejecutivo hable de política, aunque a su juicio lo hace “obligado” por su situación parlamentaria.

En declaraciones en el Congreso, Rufián ha presumido de que ERC lleva “90 años defendiendo la autodeterminación de Catalunya” y ha insistido en que la única salida al actual conflicto político es la amnistía frente a las condenas de los procesados por el referéndum del 1 de octubre de 2017 y un referéndum de autodeterminación ara votar el estatus político de Cataluña.

En su opinión, la amnistía y el referéndum son dos “consensos” en la mayoría de la sociedad catalana porque los ciudadanos saben que “las cosas a palos no se solucionan”.